[Sur] Sugar para cualquiera

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Mie Nov 17 10:41:29 EST 2010

Daniel, Pablo,

En su momento resolví el problema pero siempre quedaba algo.

Usé bastante Tortugarte pero con un disco que requería reiniciar la computadora desde ese disco y que quedara condenada a usar exclusivamente Tortugarte hasta volver a reiniciarla.

Luego instalé Sugar en una máquina virtual pero siempre con alguna limitación,  o el sonido, o el acceso al disco para guardar proyectos en marcha.

En resumen el problema me pareció tenía solución pero dedicándole tiempo y esfuerzo y aceptando limitaciones.

Fue así que decidí concentrarme en Etoys que funciona sin problemas y presenta más desafíos que los que necesito para mantenerme ocupado.

No cierro ninguna puerta.

Escucho y cuando vea alguna solución atractiva y sencilla estoy listo para continuar mi aprendizaje.

Lamento mucho cuando oigo mencionar programas que no puedo ver como Conozco Uruguay / Nicaragua que se mencionaba estos días pero,  estoy muy contento de lo mucho que puedo hacer y de lo muchísimo más que aún tengo por delante para aprender.

Uno de mis temores es que entre los maestros y ahora los profesores de secundaria que recién comienzan a ver las XO,  algunos puedan formarse la idea equivocada de que hay que saber muchísimo sobre Sugar y programación de nuevas aplicaciones para poder enseñar.

Pienso y sería bueno que algún maestro nos lo confirmara,  que cualquiera que conozca las aplicaciones que ya están pre instaladas en la XO,  puede ser un excelente maestro,  aún si no las conoce más que superficialmente y si está aprendiendo a la par de sus alumnos.

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay