[Sur] La historia que me habría gustado aprender en la escuela

Alcira Cabrera arachanaster en gmail.com
Mie Nov 10 15:32:22 EST 2010

Hola: He leído este texto con un sentimiento de desconsuelo y pena.
Desconsuelo porque siempre que hay algo que falta arreglar o que quedó
incompleto los ojos caen en los educadores. La mayoría de ellos, en los
cuales me incluyo,pues soy educadora, dejamos vida, sueños, vida familiar y
mucho más formando hijos ajenos, con todo el amor y los pocos recursos
económicos y morales que recibimos.

Coincido plenamente en que somos pilar importante en la formación cultural y
de valores de nuestra sociedad, pena que sólo se tenga en cuenta a la hora
de pasar factura.
No creo que enseñar una realidad geográfica contribuya a crear una visión
negativa de nuestro país. Lo que sí crea una realidad negativa es saber que
no son los que más apuestan al estudio los que tienen acceso a una vida
digna.

Aún vivimos en el país de los contactos, de los amigos y de las ideologías
por encima de las capacidades y lo digo con mucho dolor, pero plenamente
convencida, ya que tengo una hija bióloga, excelente ( no lo digo porque sea
mi hija) que ha presentado méritos y ha concursado, pero siempre tiene
alguien que le gana de mano, y también tengo un hijo licenciado en ciencias
de la comunicación que tuvo que emigrar porque no tuvo oportunidades en su
país.
Y tengo muchas historias como las mías. Y conste que amo mucho mi país, que
como docente he recorrido de norte a sur y de este a oeste, haciendo paseos
en inculcando todas las bondades de mi tierra, al igual que lo hacen
muchísimas ( la mayoría ) de las colegas que conozco.

Crear un sentimiento positivo es responsabilidad de TODOS, luchando por
oportunidades para todos, con igualdad de oportunidades, dadas por los
talentos y no por motivos varios.
La  educación se construye todos los días. Cada uno es artífice de su propio
destino para bien o para mal de él y de los otros, porque nadie es una isla
y todo lo que haga repercute en cada uno de los demás.

Y dejemos de echarle la culpa a los docentes de lo que no sabemos cultivar,
como tampoco podemos echarle la culpa a los padres de nuestros errores. Cada
uno construye su camino y todos lo caminamos juntos.