[Sur] LOS INICIOS DEL LOGO (con videos de esa epoca)

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Lun Nov 8 22:13:27 EST 2010

Daniel,

Disfruté mucho del material que enviaste sobre LOGO.

Es una explicación muy clara y convincente de cómo proponen los expertos más reconocidos,  que se usen las computadoras en las escuelas.

Es lo que había oído desde OLPC en los momentos que se anunciaba el Plan Ceibal.

Es uno de los motivos por que me alegró mucho la oportunidad que se me presentó en el 2006 de regresar a Uruguay después de muchos años,  como jubilado,  a hacerme voluntario dentro de la Red de Apoyo al Plan Ceibal.

Me entusiasmé tratando de aprender algo de Etoys,  un programa que responde exactamente al mismo concepto de LOGO.

Los niños aprenden controlando a las máquinas en vez de que las máquinas los vuelvan autómatas respondiendo a instrucciones de programas escritos por adultos,  generalmente en el extranjero.

Pero ese panorama tan hermoso se ha ido cambiando muy rápidamente desde que llegaron las computadoras a las escuelas.

Las clases de Canal Ceibal continúan siendo en un solo sentido,  maestro que hablan,  niños que escuchan o apenas murmuran una respuesta memorizada.

Hay una desesperación de parte de los maestros pidiendo materiales y cursos que básicamente sean programas diciéndoles a los usuarios que es lo que tienen que hacer,  pensando lo menos posible.

Piden programas que ayuden al maestro a enseñar por repetición, a enseñar historia como una lista de nombres y fechas para memorizar.

Y mi última desilusión está en las listas donde los programadores de Sugar parecen usar sus conocimientos para preparar programas similares,  para convertir las XO en auxiliares del maestro en su enseñanza repetitiva.

En ningún momento,  salvo muy pocas excepciones que sí hemos visto,  se da a los niños tiempo y tranquilidad para pensar.

Así como los procesadores de texto nos permiten expresarnos por escrito,  los niños podrían estar aprendiendo hoy,  con las XO y con los programas que vienen instalados en las mismas, a expresarse de muchas otras maneras, dibujos, animaciones, música, combinación de todos estos elementos con voz y texto.

Hay que enseñarles a que dominen las computadoras y crearemos así médicos, ingenieros, arquitectos, científicos.

Si les enseñamos a seguir instrucciones de programas escritos por otros estaremos creando excelentes burócratas y soldados pero no los capitanes de la industria, el comercio y el gobierno que necesitará nuestro país en los años venideros.

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay