[Sur] [Caos] Oscar Becerra contesta (25 veces) al art�culo de Christoph Derndorfer

Yamandu Ploskonka yamaplos en bolinux.org
Lun Nov 1 11:06:01 EDT 2010

Muy cierto, Iris, es un problema complejo.  Lo penoso es que dichas
calificaciones influyen en el acceso a otras oportunidades educativas, y
conformidad con dichos patrones culturales al necesitar pasar por los
"exámenes de ingreso".

Luego, como docentes y ciudadanos, ¿debemos pelear contra ello?

tal vez sí.

¿debemos perjudicar a los niños al hacerlos "libres", y que luego se
enfrenten al a Universidad de la República y a los Institutos
magisteriales?  no me parece tan buena idea.

Por ello en mi proceder docente sigo ese pragmatismo tan uruguayo, que
consiste en preparar lo mejor posible a los chicos para *este* mundo,
revelándoles, sí, que hay uno mejor, y que su deber es tambien
cambiarlo, pero no ponerlos a ellos como peones de ese cambio cuando no
están preparados para ello, cosa que he visto a otros activistas hacer,
y que sinceramente me parece abuso infantil.

¿qué opinas?  me interesa mucho discutir esto, porque nunca he estado
100% feliz con mi opción...
tal vez estoy equivocado (hay quienes creen que yo soy el que abusa :-)
por mi actitud de enfocar a los chicos a adaptarse al mundo que los
rodea, en lugar de desubicarlos como su ideología orden)