[Sur] Enlaces en libros Etoys

Pato Acevedo patitoacevedo en hotmail.com
Dom Jun 13 20:42:30 EDT 2010

Estimado Carlos y otros interesados en este tema:

           Estuve probando las 2 opciones que sugiere Steve Thomas en la
 página recopilada por ustedes:
http://docs.google.com/View?id=dg7q79cx_7842xjdwkgz

Lo que hice fué en mi máquina con XP probar la  primera opción:

ScratchPlugin primOpenURL:
'http://squeakland.org/'

no pude lograr que trabajara pues, a pesar de llegar a ver el código del
 script de manera textual, el caracter necesario para citar el enlace no
 lo pude obtener en mi teclado. Este problema ya  ha ocurrido y está
documentado con anterioridad respecto de los caracteres que usan las
"teclas muertas" en español como los acentos, por ejemplo. Ni siquiera el viejo truco de cortar y
pegar me funcionó. Descartado.

    La segunda opción de Steve me permitió ir un poco mas allá. Con un
objeto texto traido desde la caja de provisiones, selecciono el texto,
presiono ALT + 6 y aparece un menú contextual que da como opción dejar
el texto seleccionado como un enlace. Exito 1  :)

     Al presionar sobre este enlace, efectivamente se abre el
"Scamper",  un mini navegador embebido dentro del Etoys. En una nueva
ventana de Etoys se carga la dirección que recién convertimos a enlace.

     Bueno, ya sé que funciona. Por lo menos desde el Etoys instalado en
 mi sistema XP. ¿Lo hará desde el plugin para navegador? Al abrir y
lanzar con Firefox un proyecto embebido en la página de www.squeakland.org,
intervengo un objeto de texto y digito ahí una direccion web, la selecciono,
 nuevamente ALT+6 y ta daaaa, aparece el menu contextual que me permite
seleccionar el texto como enlace. Exito nuevamente. :)))

   Como una imagen vale mas que 100 palabras, videodocumenté ambas
experiencias exitosas, aqui:

http://www.youtube.com/watch?v=tovZIcSahnA

   Ahora que sabía era posible hacerlo, me animé a probarlo en la xo,
pensando en mis amigos Uruguayos:

Mi equipo xo tiene las sgtes caracteristicas: Ensamble 767,Azucar
0.82.1, Firmware Q2E18, Etoys 3.0,Actualizacion #2153

   En principio, probé todas las combinaciones posibles para encontrar
el equivalente a <CMD>-6 pero no lo logré. Seguro alguien sabe
como hacerlo, posiblemente los amigos de Extremadura en España nos
regalaran esa respuesta. Pero para no quedarme con las ganas de saber
si, mas allá de mis limitaciones con el teclado, el metodo propuesto
trabajaría en las xo´s, tomé mi proyecto.pr creado en el XP, lo pasé a
un pendrive y me lo llevé hasta el xo. Accediendo al journal veo el
proyecto, lo lanzo desde ahi  y efectivamente, el texto me aparece como
enlace, al hacer clic sobre él, el scamper abre el sitio
indicado.  Exito 3 : )))

¿Problemas?

 El problema es que este mininavegador es muuuuy limitado en sus
posibilidades, y además de su lentitud, no es capaz de interpretar
adecuadamente páginas actuales, por lo que pierden el formato, aparece
código html junto con imagenes descompaginadas, en fin. No es una
experiencia de navegación exitosa. Si el objetivo de publicar enlaces
dentro de un libro Etoys es permitir acceder a mas información que
amplie un texto, definitivamente el scamper no es la forma. Se me ocurre
 que ese menú contextual puede retocarse para que abra la actividad
navegador. Sería de mucha ayuda redirigir esta solicitud de apertura de
navegador, en vez de al Scamper a otro navegador presente en el sistema,
 lo que no debería ser demasiado dificil.

Felicitaciones si llegaron hasta aqui. Traté de colocar este texto en el
 documento compartido de Carlos, pero me pidio autorización para editar.
 Por eso mis disculpas por lo extenso del texto.

Saludos

Patricio Acevedo

SugarLabs Chile