[Sur] "scratch es un programa para aprender a mover los objetos"

Natalia Pizzolanti marnapiz en hotmail.com
Jue Jul 29 15:55:35 EDT 2010

Natalia,  leí tu postdata de que no aceptas adulación.

Simplemente comencé como es lo corriente por lo que me pareció mejor en cada video.
El tema Carlos es que si nunca me dcen los errores ¿cómo aprendo? ¿Qué no te pareció? ¿qué hay para mejorar?
Eso me encantaría saber. Tú me decías que Scratch no es solamente para hacer animaciones, no pude ver lo que me mandaste, pero no me imagino Scratch sin animación... Bueno aunque algunas cosas hago, pero poco...

Naty

From: carnen en mac.com
Date: Fri, 23 Jul 2010 08:14:09 -0400
To: olpc-sur en lists.laptop.org
Subject: Re: [Sur] "scratch es un programa para aprender a mover los objetos"

Natalia,

Te felicitamos y agradecemos por haber comenzado la conversación,  por haber roto el hielo.

Conversando es posible entenderse,  aún con algunos viejos brutos como yo.

Cuanto más conversemos más aprenderemos todos y como comunidad podremos ser más útiles a nuestro propósito común de ayudar a las nuevas generaciones.

Siento que los padres y abuelos,  el caso mío,  somos parte de los clientes del sistema escolar y por lo tanto me siento con derecho a hacer preguntas y sugerencias como hacen los clientes de otras organizaciones, instituciones y empresas.

Un amigo me acaba de enviar una colección de proverbios chinos.

Hay uno que es explica mis deseos de preguntar:

"Quien hace una pregunta es ignorante cinco minutos; quien no la hace será siempre ignorante."

Lo que más me gustó:

Del Video 11,  Laberinto:

Cometes algunos errores y pides opiniones sobre qué salió mal y cómo hacer para solucionar el problema.

Obviamente tus errores los cometes a propósito como parte del método que usas para enseñar.

¿Podrías explicarnos más sobre este tema?

Escuchando lo que aconsejan los maestros que llevan varias décadas usando computadoras en la educación,  hacen muchas recomendaciones de trabajar en esta forma.

Explican que hay que mostrar al niño que así como se equivocan,  también aprenderán a recuperarse.

Que hay que mostrar que aún el maestro,  enfrentado a algo nuevo puede equivocarse o simplemente puede no conocer la respuesta.

El maestro un día fue niño y los niños un día podrán llegar a ser maestros.

El maestro sabe mucho y sabe explicar porque trabajó muchos años y se esforzó mucho para llegar a ese punto,  no porque nació con dotes especiales que los demás no tenemos.

Siento una necesidad de inculcar a los niños la idea de que podrán llegar muy lejos si lo desean y si dedican el esfuerzo necesario que,  frecuentemente es mucho.

Y,  gracias a las XO,  al Plan Ceibal y a todos los buenos maestros uruguayos,  esto es cada vez más cierto para más niños.

Del Video 12,  Scratch:

Tus palabras de despedida:

"Scratch no es fácil.  Lleva tiempo.  Sigan practicando."

Existe un concepto muy arraigado en nuestras mentes de que hay gente inteligente a quienes todo le resulta fácil y que el resto somos "burros" a los que todo nos cuesta mucho.

Hay que convencer a los niños de que un factor muy importante en el éxito es trabajar mucho,  con constancia y con convicción de que vamos a llegar a nuestras metas.

Se atribuye al inventor Thomas Alva Edison el contestar a los que preguntaban por el secreto detrás de sus muchos éxitos que la fórmula es uno porciento de inspiración y noventa y nueve por ciento de transpiración.

Natalia,  leí tu postdata de que no aceptas adulación.

Simplemente comencé como es lo corriente por lo que me pareció mejor en cada video.

También puedo encontrar puntos negativos en cualquier cosa que me pongan delante pero,  si nos concentramos en lo positivo,  todo funciona mejor.

Hasta pronto y,  gracias a tus alumnos y a ti por compartir sus clases.

Carlos Rabassa
Voluntario RAP Ceibal