[Sur] [SoaS] [realness] Sugar On A Stick for Macintosh

Pato Acevedo patitoacevedo en hotmail.com
Dom Jul 25 00:53:30 EDT 2010

Hola otra vez, Carlos:

> Now I believe I have a very clear picture.

Excelente.

> If I have to reboot the computer from the usb drive,  I believe it is very easy,  I have no problem with that.
>
> It was a frequently used emergency procedure in the days where it was common to try to start the computer the usual way and finding there was a problem.

Cualquiera halla tenido problemas con la instalación de una memoria, disco duro u otro dispositivo ha tenido que mover parametros en la BIOS.

> But,  it is extremely inconvenient,  you lose the use of the computer for all other applications until you shut down and start again.

En las xo solo tienes disponible Sugar. Es posible hackearlas e instalar un sistema linux de escritorio con otras aplicaciones. Incluso algunos dicen que puede <strike>correr</strike> arrastrar Windows pero pocos han visto esto en persona y vivido para contarlo ;).

> Many of the emulators we found when we started learning the XO without having one,  worked like that.

Me parece lo que planteas entonces es un Sugar como aplicación. La
mayoria de las distros de linux ya tienen paquetes para esto. De todos
modos, no todas las actividades están paquetizadas. Hay una ardua labor
de mantenimiento de paquetes para las actividades Sugar que no siempre va a la par de las nuevaws versiones  :( .
 En windows las maquinas virtuales trabajan bastante bién, pero el problema en general de las virtualizaciones es que pierdes rendimiento en maquinas con menos RAM. Necesitas una maquina potente. Recuerda que estás corriendo el sistema operativo de base de tu equipo, y dentro de él estas corriendo la capa de emulación por lo que el rendimiento se degrada, y en muchos casos ademas pierdes compatibilidad con el hardware de la tarjeta de audio o la webcam. Por estas razones para equipos menos potentes, u otros donde quieras tomar ventaja del sonido  o la cámara web sin duda tu mejor opción es SoaS.
Comodidad v/s compatibilidad y rendimiento, es tu decisión.

> One thing I still don´t understand:
>
> Cannot Etoys To Go be expanded to offer the rest of the applications in the XO,  not just Etoys?

Nop. En tanto Etoys-to-Go no es un sistema operativo. Solo 3 aplicaciones para correr Etoys en windows, mac y linux, todas juntas en el mismo pendrive.
 Posiblemente pueda costruirse un pendrive que incluya una .iso de Sugar y una máquina virtual para windows, otra para linux y otra para mac. Pero los requerimientos de memoria y  la compatibilidad del hardware serían problemas que persistirian.

Saludos

Pato Acevedo
SugarLabs Chile