[Sur] Clases en Canal Ceibal - Índice de Videos

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Jue Jul 22 08:09:24 EDT 2010

Pato,

Muy interesantes tus comentarios,  gracias!

Es el intercambio de ideas lo que nos hace progresar a todos.

Me gustaría volver a invitar a los educadores a que nos hagan oír sus opiniones.

No hay un sistema ideal para difundir información.

Ciertamente el sistema wiki tiene sus ventajas,  nadie puede discutir el éxito de Wikipedia ni de los muchos trabajos que se hacen en colaboración especialmente en el tema que nos ocupa a todos,  manuales de instrucciones y traducciones de los mismos.

Para hacer la recopilación original en la que se basó la tabla de Daniel,

https://docs.google.com/document/pub?id=1e0EOlSNA1vnTNisXiVs4TsnzMhZXyiJ7P-TdPjMON1Q

utilicé Google Docs por varios motivos.

Es lo que me resulta más rápido y sencillo.

Google Docs funciona perfectamente en las XO.

Creo que a cada paso debemos ayudar a todos a llegar a nuestras metas.

Google Docs es muy parecido a Microsoft Office que es lo que más conocen los maestros y el resto de la población.

Pero tiene varias ventajas muy grandes:

- No hay ni que pagarlo en dólares,  es gratis,  ni que usar copias pirateadas y dar mal ejemplo a los niños.

- Permite trabajar en la nube sistema preferido de las XO.  Es lo que hacen las computadoras comerciales más caras y modernas.

- Permite trabajar en equipo,  se puede autorizar,  por ejemplo,  a Horacio, a Daniel y a ti a que editen un único documento.

- Al ser parecido a un programa tan popular como Microsoft Office,  es muy fácil aprender a usarlo en muy poco tiempo.

Y una ventaja muy importante donde repito,  me gustaría oír de los educadores:

Al ser muy fácil de aprender y usar sin tener educación o experiencia fuera de lo común,  todos podemos usarlo,  no excluimos a la mayoría de la población ni a la mayoría de los maestros.

El usar soluciones que requieren conocimientos que,  aunque no sean extraordinarios,  no son los de la mayoría de nosotros, podrás hacer comunidad pero únicamente dentro de tu comunidad de expertos en informática.

Dice el proverbio "Dame pescado y comeré hoy,  dame una caña de pescar y comeré el resto de mi vida".

Aplicado a nuestro caso,  dame soluciones que estén al alcance de todos nosotros y tendremos una gran comunidad que nos abarque a todos.

Dame soluciones que requieran conocimientos o entrenamiento especial y me estarás excluyendo de tu comunidad.

Y lo más grave:

Si para todos los problemas nos dan soluciones complejas que ya sabes de antemano que la mayoría no entenderá,  lo que estás haciendo es renovando un problema que arrastramos de muchísimo tiempo atrás:

Llevarás a maestros, niños, familiares y voluntarios a pensar que las XO y OLPC/Plan Ceibal son temas que no son para cualquiera ni para cualquier maestro,  que para sobrevivir la invasión de las XO en las escuelas,  la única solución será volverse expertos en informática.

Gracias y,  hasta pronto.

Carlos