[Sur] ¿Tiene futuro la OLPC?

Vie Feb 26 18:46:07 EST 2010

Opino , sobre los hechos que vivo y observo dia a día desde mayo del 2008, que sí, tiene futuro.
Y más que futuro, tiene presente, que se fue construyendo paso a paso por las personas que vemos las oportunidades para transformarlas en fortalezas, máxime si se trata "de apoyar a los niños pobres".
Quién si no la educación podrá abrirles una puerta ?
Quíenes si no los maestros podremos darles una mano, con los recursos que sean, para sacarlos de su estancamiento, o por lo menos ayudarlos a salir?
Lamento desilusionar a los descreídos, a los escépticos pero cada vez se suman más docentes a la fe de que la XO es un recurso potente en el aula, que tienen que usarlo y que de verdad, se puede mejorar la visión de aquellas familias, que hasta entonces, estaban  embretados en un mundo gris, desesperanzados.
TAL VEZ NO SEAN UN GRAN PORCENTAJE MUNDIAL, PERO VA CRECIENDO.

LOS MAESTROS URUGUAYOS SOMOS INTELIGENTES, PERO FUNDAMENTALMENTE,HUMANOS.
Maestra Rosamel Ramírez-Uruguay

Date: Fri, 26 Feb 2010 14:21:54 -0200
From: pflores2 en gmail.com
To: olpc-sur en lists.laptop.org
Subject: Re: [Sur] ¿Tiene futuro la OLPC?

Personalmente no creo en que el futuro del 1:1 dependa de OLPC o Negroponte. Ellos simplemente pueden catalizar procesos, como ya lo han hecho, y si no lo hacen quizás alguien más se encargue, o simplemente continuará su camino más lento. Eso en cuanto a la tecnología.

Los proyectos educativos (más diría: los ecosistemas educativos) los debe establecer cada país, no hay que esperar a que una organización los produzca para todo el mundo, así no funciona. Son responsabilidad de las sociedades y sus gobiernos.

Más interesante me parece la perspectiva que surge del New Millenium Learners Conference (ver http://www.olpcnews.com). Ahí se plantearon muchos aspectos sobre la práctica y muchas discusiones quedaron también por el camino, que deberán seguir elaborándose... y en general no dependen mucho de OLPC o Negroponte. Ellos tan solo pueden acelerar o no el surgimiento de algunas herramientas.

Saludos,
Pablo Flores