[Sur] Actividades para 2do grado

José David Calderón Serrano neomish en gmail.com
Jue Feb 18 16:24:40 EST 2010

El 18 de febrero de 2010 12:14, Paola Bruccoleri
<pbruccoleri en adinet.com.uy>escribió:

> si, evidentemente que el organizar usando una bd es mejor!! así que está
> bien...

En la experiencia que se está viviendo en El Salvador se hizo lo siguiente:

*Primero escoger los grados en los que se trabajaría*
Eso costo un poco puesto que en tercer ciclo la temática es muy variante,
pero en el caso de parvularia, primer y segundo ciclo si fue posible elegir
un grado (el del medio) para poder realizar apoyo de material didáctico. O
sea que en parvularia (pre-kinder 4 años ,kinder 5 años ,y preparatoria 6
años) se escogió kinder, luego en primer ciclo se escogió 2° grado, en
segundo ciclo 5° grado y en tercer ciclo (la parte mas difícil) 8° grado.

*Luego se elaboró material de apoyo para el docente.*
Basados en los programas de contenidos de estudio se escogieron 10 temas
distribuidos a lo largo del año para crear 10 guiones de clases, siendo los
primeros bastante sencillos en incrementando la dificultad a lo largo del
año. Tuve con mi esposa la oportunidad de trabajar en los que se elaboraron
para parvularia (kinder 5 años). se estudió el programa y se seleccionaron
los temas a tratar, pero con prioridad de pedagógicamente afrontar el tema e
incluir la nueva herramienta (la XO) en ese proceso de una manera inductiva.

En el proceso llegamos al acuerdo (con mi esposa, no con la institución para
la que se hicieron), que sería bueno aprovechar las actividades de gcompris
sueltas (basados en las experiencias y resultados con nuestras hijas de 2 y
6 años), el primer guion de clase se abordo con la actividad erase que
permite introducir el uso del puntero, con la facilidad de que a la
actividad erase se le cambian las imagenes de fondo para tratar el tema
elegido, así mediante la misma técnica fue construido los temas siguientes
con eraseandclic para interactuar con clic y doble clic, lefright (que toco
incluso meterle mano al binario para cambiar dos palabritas) que permite
intereactuar en hacer clic en un color u otro (las palabras modificadas),
memory, paintings para el caso de enseñar arrastre y doublentry para
arraster con mayor interacción, las actividades que no se modificaron son
las de tuxpaint, moon, clickgame (la que pego totalmente con el tema d elso
animales acuaticos). En total la base fue reforzar el tema, no reforzar el
uso de la laptop XO.

El material se los debo :( la institución con la que se hicieron es celosa
en cuanto a esos documentos; pero bastará con esperar un poco para hacer
pública la documentación, es mas, me ganaré algo mas que una amonestación
por divulgar lo que se hizo, pero ya que parte del trabajo fue comunitario
(gracias a mi esposa) se puede decir como se hizo, y sí en algo mas podemos
ayudar por aquí estámos.

El equipo de la comunidad de Software Libre que esta ayudando en
voluntariado (y hambre) adapto las actividades, generó las imágenes (tal
como comentamos en el correos anteriores), y armó las colecciones de
actividades a usar, con la última información para armar imagenes y
colecciones de compilados para usar en cada nivel de estudio, llegando a
pensar en posibles períodos del año para aprovechar el espacio que se posee,
la ayuda de la actividad de totem la agradezco mucho puesto que ahora ya se
esta investigando añadirle un video ogv para que la actividad sirva para con
un sólo clic (sin buscar el archivto, dar play y luego maximizar el video)
incluir videos educativos entre otras cosas multimedia para apoyo a los
temas o que sirvan para compartir información a la familia :D.

Espero sirva este (largo) comentario para dar una pequeña idea del asunto.

--
Atentamente David Calderón
"Nunca se tiene suficiente de algo bueno"

                                --- Gato Garfield ---