[Sur] [Olpc-uruguay] alfabetización y diccionarios

Daniel Ajoy da.ajoy en gmail.com
Jue Feb 18 10:41:21 EST 2010

> Hola a tod en s, desde Brasil!
>
> Hago un trabajo a respecto del uso de diccionarios en grupos de albabetización. Los niños que estudio tienen entre seis y ocho años. Me gustaria saber si Uds ya trabajaron y/o conocen profes que ya trabajaron con diccionario -- electronico o no -- en grupos de alfabetización. Me gustaria saber a respecto de la experiencia.

He estado pensando que una lista de palabras en español (como el archivo "words" que viene con el sistema Linux) y el comando "grep" de la actividad "terminal" podrían ser muy didácticos.

Por ejemplo para encontrar palabras con diferentes características ortográficas:

    * Palabras con C
          o Palabras terminadas en "écimo"
          o Palabras terminadas en "cía"
          o Palabras terminadas en "cia"
          o Palabras terminadas en "gencia"
          o Palabras terminadas en "cis"
          o Palabras terminadas en "ancio"
          o Palabras terminadas en "ancia"
          o Palabras terminadas en "dancia"
    * Palabras con B
          o Palabras terminadas en "ber"
          o Palabras terminadas en "bir"
          o Palabras terminadas en "buir"
          o Palabras terminadas en "bundo"
          o Palabras terminadas en "ebo"
          o Palabras terminadas en "iba"
          o Palabras terminadas en "ibo"
    * Palabras con G
          o Palabras terminadas en "gente"
          o Palabras terminadas en "genario"
          o Palabras terminadas en "genio"
    * Palabras con J
          o Palabras terminadas en "aje"
    * Palabras con Ll
          o Palabras terminadas en "illar"
          o Palabras terminadas en "ullir"
          o Palabras terminadas en "ullar"
    * Palabras con S
          o Palabras terminadas en "ansa".
          o Palabras terminadas en "aso"
          o Palabras terminadas en "ésimo"
          o Palabras terminadas en "ísimo"
          o Palabras terminadas en "ismo"
          o Palabras terminadas en "isis"
          o Palabras terminadas en "osa"
          o Palabras terminadas en "oso"
          o Palabras terminadas en "sia"
          o Palabras terminadas en "sía"
          o Palabras terminadas en "sorio"
          o Palabras terminadas en "sis"
    * Palabras con V
          o Palabras terminadas en "evo"
          o Palabras terminadas en "iva"
          o Palabras terminadas en "ivo"
          o Palabras terminadas en "ivoro"
          o Palabras terminadas en "ver"
          o Palabras terminadas en "vir"
    * Palabras con X
          o Palabras terminadas en "xión".
    * Palabras con Z
          o Palabras terminadas en "azo"
          o Palabras terminadas en "anza".
          o Palabras terminadas en "ez"
          o Palabras terminadas en "oza"
          o Palabras terminadas en "ozo"
          o Palabras terminadas en "z"

    * Palabras con H
          o Palabras con "hecto"
          o Palabras con "helio"
          o Palabras con "hemi"
          o Palabras con "hemo"
          o Palabras con "hepta"
          o Palabras con "hetero"
          o Palabras con "hexa"
          o Palabras con "hidro"
          o Palabras con "hiper"
          o Palabras con "hipo"
          o Palabras con "homo"
          o Palabras con "hia"
          o Palabras con "hie"
          o Palabras con "hio"
          o Palabras con "hua"
          o Palabras con "hue"
          o Palabras con "hui"
    * Palabras con G
          o Palabras con "gue"
          o Palabras con "gui"
    * Palabras con K
    * Palabras con Q
          o Palabras con "que"
          o Palabras con "qui"
    * Palabras con U
          o Palabras con diéresis
    * Palabras con W
    * Palabras con X
          o Palabras con "xc"

Diptongos de una vocal abierta y una cerrada (diptongos crecientes)
ai, au, ei, eu, oi, ou

Diptongos de una vocal cerrada y una abierta (diptongos decrecientes)
ia, ie, io, ua, ue, uo

Diptongos de vocales cerradas
iu, ui

Hiatos sin tilde
Hiatos con tilde con vocal débil y fuerte
Hiatos con tilde con vocal fuerte y débil

Triptongos sin tilde
Triptongos con tilde uáu
Triptongos con tilde iái
Triptongos con tilde iéi
Triptongos con tilde uái
Triptongos con tilde uéi

Daniel

PD1. Ese tipo de cosas es lo que he estado haciendo como proyecto personal aquí:

http://neoparaiso.com/imprimir/diptongos-triptongos-hiatos.html
http://neoparaiso.com/imprimir/palabras-con.html
http://neoparaiso.com/imprimir/palabras-terminadas-en.html

Con un separador silábico:

http://neoparaiso.com/imprimir/agudas-graves-esdrujulas.html
http://neoparaiso.com/imprimir/numero-de-silabas.html

Y agrupando las palabras por su función y ordenándolas por su frecuencia en el lenguaje:

http://neoparaiso.com/imprimir/partes-de-la-oracion.html

PD2. Si quieren descargar esos archivos deben utilizar los iconos PDF