[Sur] despioles con passwords

Yamandu Ploskonka yamaplos en bolinux.org
Jue Dic 16 16:00:07 EST 2010

Rosamel decía en un otro email
> la chiquita de 8 años, le "robó"la contraseña del correo de su hermano
> de 14 años, se la anotó en la mano, le leyó todos los mails....y se
> armó un despiole!!
> Cuán complejo es todo frente a  tanta diversidad con la misma herramienta!

Hace unos días se armó un despiole de dimensiones enormes por estos
lados, con impacto mundial.

Unos "crackers" (por favor, nunca confundir con "hackers") se robaron
una millonada de passwords de un sitio web llamado gawker.com, y los
hicieron públicos.

La macana es que hay una enormidad de gente que acostumbra usar la misma
contraseña para email, para facebuc, para todo...

Lo que pasó es que una vez publicada la colección de contraseñas,
emails, y nombres de ususario, otros buenos muchachos se fueron a probar
eso a otros sitios web.  Y a hacer daño.  Como consecuencia hay una
enormidad de sitios web por todos lados que están en situación de
crisis.  Eso porque inclusive administradores de sitio son descuidados
en su uso de contraseñas...

Moralejas:
si estabas en gawker.com, y si usas contraseñas parecidas en otros
sitios, ¡ay m'hijo!, dale, rápido a cambiar contraseña por todos lados.
Con suerte no te han "pauneado" todavía.

si no estabas en gawker.com pero usas contraseñas parecidas, estás
pidiendo problemas, tarde o temprano.  Basta que alguien se aproveche de
tu contraseña favorita en un sitio, puede luego hacerse pasar por vos en
cualquier parte.

De paso, si usas facebook y te conectas a un servidor que no necesita
encripción (digamos, en una escuela), no importa cuan perfecta tu
contraseña sea, es de lo más facil para cualquier otro en ese mismo
servidor el robarte la contraseña y hacerse pasar por vos, leyendote
todo, etc.  No sé si esto se puede hacer desde una XO, pero no me
sorprendería.

etc.

¿no es divertido, esto de la computación?

¡ah!, y lo de lo hacker: hasta el Sr. Presidente entiende la diferencia,
como se lo hizo notar cariñosamente a Miguel Brechner hace unos días.
El hacker es el habilidoso, el cracker es el mañoso.

Yamandú