[Sur] Programas o Actividades?

Iris Fernández irisfernandez en gmail.com
Jue Sep 10 12:43:39 EDT 2009

2009/9/10 Yamandu Ploskonka <yamaplos en bolinux.org>

> :-) al igual que programa vs. Actividad (mayuscula por favor), esto de
> construccionismo / tivismo puede resultar confuso... :-)
>
> por lo que entiendo, vismo es internalizar y tismo es externo, hacer?
>
> podrias ayudarnos con ejemplos de contraste?

¡Cómo no! :)

El constructivismo es una concepción psicológica/pedagógica que afirma que
cada uno de nosotros, cuando aprende algo, lo reconstruye en su interior. No
somos un recipiente en el que se introduce información sino sujetos que
interactuamos con un objeto y reconstruimos una imagen de ese objeto en
nuestra mente. Eso explica cómo diferentes personas podemos MIRAR el mismo
objeto y VER diferentes cosas, porque el sujeto y el objeto se van
modificando en su interacción.
Concretamente: yo veo un objeto nuevo y lo clasifico en algunas de las
categorías que mi mente ya posee (por ejemplo: "es una fruta"). Toco el
objeto, lo levanto, y resulta mucho más liviano, se nota que es de plástico
hueco... lo recategorizo, lo reconstruyo: "fruta de juguete".
Yo construí el objeto en mi mente, y mediante la interacción con él logré
reconstruirlo. A la vez estas construcciones y reconstrucciones modificaron
mi estructura mental: el sujeto construye en su mente al objeto, y el objeto
modifica al sujeto.
(aquí un texto que escribí sobre Squeak y constructivismo:
http://rededuca.wikispaces.com/squeak_constructivismo)

El construccionismo es una propuesta metodológica según la cual una persona
construye mejor su aprendizaje cuando lo hace mediante la construcción de un
objeto: aprendo mejor sobre un mapa cuando tengo que dibujar uno, aprendo
mejor sobre columnas y estructuras si juego con ladrillitos Lego, aprendo
mejor sobre ángulos cuando hago que la tortuga circule por la pantalla
trazando líneas...

En definitiva, el construccionismo es una propuesta constructivista, pero no
todo el constructivismo es construccionista.
Un ejemplo de actividad constructivista pero no construccionista, es la
típica clase en que el maestro, a través de una serie de preguntas que ponen
en juego las hipótesis de los chicos, logra que ellos superen teorías
"peores" para ir elaborando teorías más cercanas a la "realidad" ("realidad"
que nunca se conoce por completo).
Otro ejemplo es la manera en que un chico aprende a leer, muchas veces,
viendo cómo aprende el hermano mayor. Sin realizar ninguna actividad
visible, el niño menor va construyendo una serie de hipótesis sobre esos
símbolos que el otro chico va decodificando, y un día logra leer
correctamente una palabra.

Perdón por aburrirlos... pero son temas complejos... y esto es apenas una
síntesis...

¡¡Saludos!!
Iris Fernández