[Sur] Sugarizar el Clic

Iris Fernández irisfernandez en gmail.com
Jue Sep 3 08:26:13 EDT 2009

> Naturalmente, creo que etapas similares aplican al uso de las XO. Uno
> arranca usando la nueva herramienta con estrategias de uso que uno ya
> conoce, y con el tiempo va descubriendo las nuevas estrategias en que
> la herramienta brilla.

Podemos pensarlo de esta manera: cuando uno siente la necesidad de
tener una herramienta, es porque tiene un problema que resolver. Si
uno no ve el problema, no necesita la herramienta. Cuentan que cuando
la televisión llegó a los diferentes lugares, en televisión se hizo lo
que se hacía en el teatro y en la radio. Poco a poco se pudieron crear
cosas nuevas, desarrollando prácticas propias del nuevo medio. Y el
proceso se repitió en cada lugar, ya que cada uno necesita un proceso
personal de apropiación del nuevo espacio.

Para que los docentes se apropien de la tecnología, primero podemos
mostrarles qué buena herramienta es para necesidades que ellos tengan
actualmente. Paralelamente, ir un paso más allá: mostrar cosas nuevas
que pueden hacerse con la herramienta, intentar que se vea su
potencial.

Por supuesto que creo que lo mejor que hay es la computadora como
herramienta para la construcción del conocimiento, y que su uso otorga
el beneficio de un residuo cognitivo que nos hace personas diferentes.
Pero también creo que los docentes son profesionales y se sienten
invadidos por gente externa que se comporta como "experto en", pero
que ignora la realidad de las aulas. Y eso les quita toda motivación.

¡Saludos!
Iris Fernández