[Sur] Sugarizar el Clic

Iris Fernández irisfernandez en gmail.com
Mar Sep 1 15:15:43 EDT 2009

> Lo que yo quiero es que los XO se usen para crear cosas: cartas, cuentos, dibujos, audios, videos, programas, animaciones, simulaciones.
>
> Y no para perpetuar la enseñanza basada en la memorización de datos.
>
> Daniel

Daniel, vos sabés que coincido con vos en que se debe propiciar la
construcción del conocimiento en los estudiantes, y no usar técnicas
conductistas.
Sin embargo, creo que también debemos respetar a los maestros como
profesionales y entender que si ellos quieren clavar un clavo tenemos
que darles un martillo, y no un pegamento porque es mejor no romper la
pared.

Cuando el creador de Moodle vio que su plataforma se usaba
mayoritariamente para colgar material y seguir enseñando de manera
enciclopedista, lo que planteó fue: dar las herramientas, capacitar y
difundir... pero respetando a los docentes en sus diferentes etapas de
apropiación de la tecnología (en MoodleMoot el creador de Moodle nos
mostró cuáles son esas etapas: ¡¡todos empezamos en Moodle siendo
docentes tradicionales y después vamos aprendiendo a usarlo de otras
maneras!!)
Creo que debemos seguir ese modelo: primero respetar lo que los
docentes necesitan, y segundo (paralelamente) fomentar las pedagogías
constructivistas en la escuela brindando herramientas y capacitando en
su uso.

¡Saludos!

Iris Fernández
Buenos Aires, Argentina