[Sur] La Ultima Computadora

Oneyda Ortega oneyda_ortega en yahoo.es
Vie Oct 16 08:39:44 EDT 2009

Cierto!

"Muchos problemas por resolver"

Pero eso es lo que queremos. Gracias a Dios que los tenemos.
Manos a la obra y adelante!

Me encantan las verdades de Paola y Rosamel. Siempre sigo sus mensajes.

Estoy segura que los maestros sacarán adelante el plan y los niños del Uruguay en un futuro ya no escribirán versos diciendo

"Pero que crezcan nuestras mentes,
se lo debemos al Plan Ceibal"

sino estarán convencidos que el crecimiento también se dió por los hombros de los maestros y los colaboradores del plan. Pero los cambios en educación son lentos, ese mismo niño quizás lo diga desde su oficina o la empresa que administrará, o quizás, apoyando el crecimiento de otros niños.

Somos optimistas, apoyamos los planes que sabemos que debemos apoyar.

--- El vie, 16/10/09, Paola Bruccoleri <pbruccoleri en adinet.com.uy> escribió:

De: Paola Bruccoleri <pbruccoleri en adinet.com.uy>
Asunto: Re: [Sur] La Ultima Computadora
Para: "OLPC para usuarios, docentes, voluntarios y administradores" <olpc-sur en lists.laptop.org>
Fecha: viernes, 16 de octubre, 2009 08:12

Hola...

>Lo fundamental: ¡felicitaciones!
muchas gracias!!

>Lo fundamental: no basta

totalmente de acuerdo.. y esto recién empieza...y
aunque los reclames de tv con el niño con la xo
sonriendo nos hacen ver una situación ideal y
maravillosa, en el fondo, hay muchisimos
problemas graves que resolver, que si no se hace
algo en forma urgente, lastimosamente esto no se en que termina..
Hay que estar en la cancha para conocer la
realidad, donde hay lugares donde de 30 alumnos,
sólo 4 la tienen sana, donde hay maestros que les
prohiben llevar la xo a clase, donde hay maestros
que ni se han molestado en formarse, donde en
secundaria casi ni se usan, donde las maestras en
contra del plan se niegan a usarla y mil etc, más..
Y lo que yo creo que está faltando por parte de
las autoridades, es un control estricto de muchas
cosas... porque no se puede dar nada sin exigir.
Entonces me surgen muchas preguntas...
¿Porqué no se hace un control de las máquinas en
mal estado y se hace un relevamiento y se toman
medidas? ¿Porqué no se cobran de alguna manera
las reparaciones? Ya se que todo pasa por un tema
cultural-social que es muy difícil solucionar..pero..
¿Qué inspectores de primaria están capacitados
para inspeccionar a las maestras las actividades
que realizan con la xo, cuando ellos mismos
tienen carencias importantes en el uso, donde
conozco a muchos que cuando se las han entregado,
las han prestado a otros por tiempo indeterminado
xq no la usan? todos sabemos que no se aprende sin la máquina.
¿Quién controla el trabajo de los coordinadores
ceibal nombrados en las inspecciones
departamentales hace poco, donde se supone que
tienen que hacer una tarea de recorrer escuelas, capacitar, etc, etc?
¿Quién controla a los profesores de informática
de los ifd que deben capacitar a los futuros
maestros, cuando algunos no tienen ni idea del
uso básico y no estudian? Hay ifds donde se
encontraron cajas de XO sin abrir, por tanto, eso denota su uso...
Acá no es cuestión de si me gusta o no, se tiene
que usar y listo.. y si me tengo que formar, me
debo formar.. es como en cualquier trabajo, y si
no me gusta lo que debo hacer, debo renunciar. Es
como si yo, docente, no me gusta tal tema, no lo
doy porque no me gusta!! dónde se ha visto eso??
para eso están los inspectores que cuando me
visitan, ven si voy de acuerdo al programa.
Entonces, si hago lo que me gusta y no me da
trabajo, esto se vuelve una anarquía total.
Totalmente de acuerdo con Gonzalo cuando dice que
"Los cambios humanos tienen otros tiempos
distintos a los tecnológicos." y que va a llevar
un buen tiempo la formación de maestros, etc,
etc, pero ALGO HAY QUE HACER DESDE YA y hasta
ahora, no conozco que se esté haciendo nada..
Por supuesto que conozco muchisima gente de
excelente capacidad que está trabajando
excelentemente con las xo, logrando muy buenos
resultados, pero esta situación no es la mayoría.
En muchos reclames de tv veo a los políticos
decir que "todavía hay muchos problemas de
conectividad", como queriendo decir que todavía
no se pueden usar como se debe las xo por ese
detalle.... pero a ellos les digo, que por ej acá
en san josé, los voluntarios hemos corroborado
que donde se ha trabajado mejor con las xo es el
las escuelas rurales sin internet, ya que han
hecho mucho énfasis en otras actividades como
turtle, etoys, etc, etc.. y me saco el sombrero
por las maestras que conozco que están trabajando así.

Perdonen el tono del mail, puede ser que cause
mala onda, pero es que los que estamos
convencidos de esto, necesitamos que las
autoridades tomen determinadas medidas para que esto no se vaya de las manos...
byeeeeeeeeeeeeee

A/P Paola Bruccoleri Arrambide
San José de Mayo - San José - URUGUAY

Blog: http://paolabruccoleri.reducativa.com