[Sur] La Ultima Computadora

Fernando da Rosa fedaro en adinet.com.uy
Jue Oct 15 15:13:40 EDT 2009

Creo que el error parte de alguna prensa sensacionalista que dijo que
había terminado el Plan CEIBAL, como si solo fuera repartir equipos. Es
claro que esto es el principio y también es claro que haber cubierto el
100% de las escuelas públicas también es un hito del plan, pero para
nada un final.

El tema es que en pocos días son las elecciones y evidentemente mostrar
que se cumplió con una de las promesas, un laptop para cada niño, era
importante. Por otra parte el éxito del Plan creo que esta muy ligado a
su continuidad.

Pero ciertamente que para que el plan sea un éxito debería cumplirse lo
que plantea Yamandú.

Con relación al tema liceos, todavía no existe un piloto basado en gnome
o kde, la idea si es realizar un proyecto piloto en Flores (en su
momento cuando se hizo el planteo del piloto en Treinta y Tres con
Windows XP yo hice el planteo de que lo justo y equitativo sería
realizar un piloto en otro departamento con una distro de linux, con una
metáfora de escritorio e inclusive sugerí Flores por un tema de tamaño,
es abarcable y Alex Mazzei y Wilson Netto - directores de Secundaria y
UTU estuvieron de acuerdo -).

Ahora se está discutiendo que se usa, en este momento se esta planteando
usar Debian o Ubuntu. Veremos como se define la cosa. Yo por un tema de
compatibilidad, más bien facilidad en la capacitación, dado que el
software que se ha decidido usar en las salas de informática es Ubuntu,
soy partidario de usar Ubuntu también en las XO, por otra parte es el
software que muchos docentes ya están usando en sus notebooks.  Migrar
ya de por si es difícil, si elegimos una única distro para empezar, se
puede simplificar en algo la migración. Luego hay tiempo para
diversificar las distros, ir a distros "más libres" sin drivers
privativos, etc, etc.

Pero en principio creo que lo fundamental es dar a los adolescentes y
docentes una distro amigable, fácil de usar y con buen soporte.

Saludos
Fernando

http://www.fedaro.info