[Sur] Procedimientos de Lista - una opinión

Yamandu Ploskonka yamaplos en bolinux.org
Lun Nov 16 09:16:51 EST 2009

Nuestra lista pasa 330 suscriptores. 4933 mensajes se han repartido en
estos meses desde Mayo 2008. Estos números prácticamente *garantizan*
problemas.  Que en realidad no los hubo aquí, aunque otras listas de
OLPC y similares los tienen con cierta frecuencia.  Creo que en todo
este tiempo he mandado unos 4 o 5 emails *en privado* a gente que
comenzaba a subir el tono un poco demasiado en mi opinión.  Colaborar
unos con otros en mantener el "tono" es una práctica a la que cualquier
listero está bienvenido a participar, digo, es un deber.

Acompaño Luis y Cristina, y otros/as que se han pronunciado en este
tema, que 1) no es aceptable que un comportamiento de malos modales sea
nuestro tono 2) es ante todo un tema de educación, y por favor, jamás se
trata de excluir alguien que está en la lista razonablemente por buena
voluntad, aunque sus modales puedan refinarse con el tiempo.
El único motivo por el que yo "expulso" gente de listas es por spam a
propósito, pero ni siquiera cuando es accidental y a veces alguien tiene
uno de esos virus que atacan a todos los correos y nos "invitan" a
visitar algún sitio de estafa.
De paso, no soy administrador de Sur desde hace un año, por lo que en
cualquier caso no me correspondería a mí tomar esta medida extrema aquí.

Si alguien puede, tal vez fuera de lista, comunicarse con esta niña, y
apoyarla y ser su mentor para su rol en listas, quien sabe el triunfo
que podemos lograr.

Si bien Sur no fue "diseñada" para participación por menores, me parece
genial invitarles a que participen: hay poca cosa más educativa para un
niño que el ser tratado como "persona".
Uno de los más activos miembros de las listas Sugar es un adolescente de
16 años, que comenzó a participar en aquellos tiempos en que tenía solo
14.  Debido a su alto nivel de participación no todo lo que hace o dice
sería visto como 100% maduro (total, igual que muchos de nosotros
"adultos" :-) yo mismo en particular recibo cada 3 o 4 meses uno de esos
mensajes privados para que me comporte...), pero caramba, la gran mayor
parte lo es, y ello es invaluable, ya que manifiesta, en la práctica, el
impacto educativo que nuestro proyecto está teniendo.

Hablando de lo mismo:
Hace un par de días recibí un email de Greg Smith, con el que la
luchamos juntos para que Sur se iniciara.  A sus amigos, que los hay
muchos en la lista, les cuento que Gregorio, como se dejaba llamar en
nuestra comunidad, consiguió trabajo nuevamente, y extraña los días en
que se dedicaba a temas educativos.

Yamandú