[Sur] sugar clic , codigo y proyecto activo

Sab Nov 14 09:36:52 EST 2009

Oswaldo:
  "  ¿qué  es lo que implica ser constructivista? ¿Y de qué tipo de constructivismo se está hablando? Descubrirán con asombro que es más que dejar a  nuestros estudiantes hacer lo que  a bien tengan, es mucho más complejo que eso, de suerte que  no pretendo forzar la comprensión de este punto  para algunos, sólo les digo que desde la lógica  que se descubre en las intervenciones de algunos, se deduce que entienden por constructivismo el que los niñ@s no requieran  mayor orientación, acompañamiento o direccionamiento, entonces ¿Para que maestros? Incluso ¿Para qué escuela? ¿Currículo? ¿Pedagogía?"

Totalmente de acuerdo, mejor reflexión, no se ocurre.

Estuve viendo de que se trata  JClic...

Rosamel

Date: Fri, 13 Nov 2009 13:06:05 -0500
From: oswaldobernal en albertomerani.com
To: olpc-sur en lists.laptop.org
Subject: Re: [Sur] sugar clic , codigo y proyecto activo

Sí es una broma.
Considero que la libre asociación que se hace de la herramienta Jclic  con determinados enfoques psicológicos, es muy descuidada, pues es fácil descubrir  que algunos creen que sólo porque se use una secuencia de pasos en el desarrollo de una actividad se trata de conductismo, y por ende, la ausencia de pasos e instrucciones o direccionamientos  hacen creer que se trata de constructivismo.

Como al parecer algunos asumen este punto de vista, creo que bueno sería levantar la mirada  por encima de la práctica de los estudiantes en el salón y recordar  ¿qué  es lo que implica ser constructivista? ¿Y de qué tipo de constructivismo se está hablando? Descubrirán con asombro que es más que dejar a  nuestros estudiantes hacer lo que  a bien tengan, es mucho más complejo que eso, de suerte que  no pretendo forzar la comprensión de este punto  para algunos, sólo les digo que desde la lógica  que se descubre en las intervenciones de algunos, se deduce que entienden por constructivismo el que los niñ@s no requieran  mayor orientación, acompañamiento o direccionamiento, entonces ¿Para que maestros? Incluso ¿Para qué escuela? ¿Currículo? ¿Pedagogía?

En conclusión,  que Jclic persiga una serie de pasos en "Jclic Player"  para ejecutar una actividad o que permita la creación de las actividades y correspondientemente de los pasos en "Jclic autor", no puede bajo ninguna perspectiva, entenderse como si el primero fuera conductista y el segundo constructivista. So pena de hacer una radicalización inútil y superflua de paradigmas que exceden estas prácticas. Sano es recordar que los proceso de construcción en la formación de los estudiantes pasan por varios procesos  que no se limitan a la primera creación individual, existen procesos de fortalecimiento, ampliación y perfeccionamiento, es decir, el constructivismo es más amplio y más complejo que seguir o no una secuencia de pasos. Sólo porque algunos creen que esto es cohibir a los estudiantes en su creación y construcción de conocimiento no debemos confundirnos con lo que es el constructivismo  a fondo; no pasemos  por alto que la construcción sucede en el estudiante, en su mente, en su cerebro, en su ser, no sólo en sus manos y lo que haga frente a un computador.

Finalmente, cualquiera que lea las posturas de algunas personas que han participado en este debate podría deducir también que el constructivismo no aceptaría la utilización de los medios audiovisuales o multimedias  "unidireccionales" simplemente porque el estudiante no es quien crea el video o modifica el medio. Como les repito esto es más complejo que seguir o no una secuencia de pasos.

Por esta razón, vuelvo al punto que dio origen a este debate: Jclic en una Valiosa  herramienta susceptible de ser usada y adecuada según el modelo o enfoque que oriente la práctica educativa que realizamos.

Y la pregunta de si esto era un abroma... Sí es una broma, perola broma es seguir orientando nuestras prácticas educativas sobre slogan de modelos y no sobre conocimientos de los mismos. Hay que pasar de recitar a conocer.

                                                                                      ***

El 13 de noviembre de 2009 08:58, Tomeu Vizoso <tomeu en sugarlabs.org> escribió:

2009/11/13  <franmate en gmail.com>:

> [...]

> actividades?. Yo trabajo en un centro educativo, en España , que
> escolariza alumnos de muchos países. Federico es un alumno de Uruguay
> que decidió crear sopas de letras de ciudades de ese país, pero como
> sólo conocía la capital ( vino a España cuando tenía 5 años ) tuvimos
> que recurrir a la wikipedia para buscar información, luego hicimos una
> visita virtual con Google Earth. Al final Federico había creado varias
> sopas de letras.
>
> También me sorprendió que en Sugar Lab trabajen en el proyecto Karma

Dos cosas:

- Sugar Labs es una organizacion sin animo de lucro donde todos
trabajamos como voluntarios. Es decir, ocurren cosas en SLs porque
alguien se anima a hacerlas, nadie es dirigido en una direccion u
otra.

- Karma es un proyecto de caracter tecnico cuyo objetivo es
proporcionar herramientas a los desarrolladores de actividades, son
ellos los que deciden en que teorias basar sus desarrollos.

Saludos,

Tomeu

«Sugar Labs is anyone who participates in improving and using Sugar.
What Sugar Labs does is determined by the participants.» - David
Farning

Luis Oswaldo Bernal Correa
Asesor Pedagógico en TIC
Unidad de Proyectos Especiales
Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani
oswaldobernal en albertomerani.com
www.albertomerani.com
TeL.7 59 50 90- 6 27 10 30
Fax: 2 58 12 63