[Sur] sugar clic , codigo y proyecto activo

Iris Fernández irisfernandez en gmail.com
Vie Nov 13 08:26:49 EST 2009

> Alguna referencia a esta aseveración? Cuando dices "gran número" quieres decir más de 3?

¡¡Hola Daniel!!
Coincido con vos en que Jclic brinda la posibilidad de hacer
actividades mecánicas, más acordes con un enfoque conductista.
Si bien yo soy una docente que cree que el conocimiento se construye
en la mente de quien aprende, es decir, soy constructivista, y lo que
más me gusta es el modelo de Vigotsky, es muy importante que
recordemos que en nivel inicial hay contenidos que pueden trabajarse
con las herramientas que JClic ofrece, y lo mismo en educación
especial.

No se trabaja de la misma manera en todos los niveles, ni todos los
temas, ni con todos los alumnos.

Aplicar únicamente la teoría constructivista perjudica a los alumnos
menos estimulados que necesitan que, en lugar de intentar que
reconstruyan el conocimiento internamente por motivación y mediante su
propia actividad, se le den los contenidos de una forma más sencilla
de adquirir en un corto plazo.

Existen chicos con muchos problemas, sin motivación, sin estimulación,
con bloqueos, que necesitan tareas un poco más mecánicas en el
colegio.

Aclaro que soy una fanática del Squeak / Etoys, pero que ahora trabajo
en educación a distancia y que cuando trabajo con adultos mayores
necesito aplicar métodos más mecánicos.

¡Saludos!
Iris