[Sur] Soporte para impresión en Sugar

Mirian Gregori mgregori en adinet.com.uy
Vie Mayo 8 10:01:45 EDT 2009

Hola todos:
                 La verdad es que creo que estas máquinas no fueron diseñadas para el soporte papel. Se puede mostrar perfectamente los trabajos en la misma XO o poner los trabajos en Internet.

Mi experiencia me dice que, aunque tengamos impresoras, casi nunca se puede lograr la impresión de los trabajos en tiempo y forma. Pongamos como ejemplo que todo lo tecnológico está solucionado, inclusive logramos imprimir directamente de la XO. A veces no tenemos papel, otras veces no hay tinta, otras veces no está la persona que sabe imprimir...en fin...es frustrante la mayoría de las veces. Además los papeles se usan y luego se amontonan, son basura y casi nunca logramos recuperarlos cuando los precisamos.

Creo que cada docente se lleva los trabajos que quiere mirar en un pen drive, lo que es realmente creativo y valioso lo hace poner en Internet y desde allí lo imprime si quiere y puede en cualquier impresora.

Otro tema es que tendremos que cambiar en cuanto a revisar los trabajos, se deberá mucho trabajar con autocorrección o corrección de pares. Lo mismo en cuanto a la cantidad de trabajos, será mejor menos cantidad y apuntar más a la calidad, a que realmente sean actividades creativas. Cuando se trate de ejercitar, entonces usamos esos programas que autoevalúan.

Creo que tenemos que ir acostumbrándonos a utilizar los soportes "limpios", los digitales, que son de fácil recuperación si los identificamos bien, si utilizamos las tag y luego los recuperamos con las herramientas que tiene la XO, que además no polucionan el ambiente como el papel, las papeleras...etc...etc...etc...

Estamos en otro paradigma y tenemos que ir cambiando.

Es mi opinión y la dejo por aquí.

Mirian Gregori
  ----- Original Message -----
  From: Marcos Orfila
  To: madela46 en adinet.com.uy ; OLPC para usuarios, docentes,voluntarios y administradores
  Sent: Friday, May 08, 2009 9:28 AM
  Subject: Re: [Sur] Soporte para impresión en Sugar

  Muy buenos los aportes, es lo que necesitamos para desarrollar algo útil y práctico.

  Viendo que hay escuelas con cientos de alumnos: ¿cómo debería ser el funcionamiento de la impresión? No me refiero a la actividad de Sugar, sino a cómo deberían hacer las maestras y los alumnos. Imaginemos cómo interactuarían las maestras y maestros, los niños y niñas, la(s) impresoras(s), los notebooks.

  Es más: ¿es viable que los niños impriman en las escuelas? ¿O es algo impracticable?

  Saludos,

       Marcos