[Sur] sugar 8.2: mplayer y archivos mp3

Fernando da Rosa fedaro en adinet.com.uy
Dom Mar 15 09:56:20 EDT 2009

Es importante no confundir licencia con patente.

En este sentido creo que un abogado podría ampliar la información.

Pero básicamente, todo software es licenciable, el software libre
también tiene una licencia, que no nos limita ciertas libertades, como
el software privativo que tiene una licencia que nos limita alguna de
las cuatro libertades que caracterizan al SL.

Eso implica que si existe un software que hace algo y es privativo, yo
puedo hacer ese algo y distribuirlo como libre generando mi propio
código. No puedo apropiarme del código del otro y eso está bien si el
otro no quiere. Cuando trabajo con software libre libero mi código, no
impongo restricciones a esas cuatro libertades, pero sigo figurando como
el autor, y si la licencia es GPL le digo a quien lo usa que no puede
usar mi código y convertirlo en privativo (es lo que se conoce como
copyleft).

Ahora bien, la patente cumple otra función, la patente es el monopolio
sobre la idea, ¿qué quiere decir eso?. Que si un determinado código esta
patentado yo no puedo hacer lo mismo usando mi código. No puedo hacer lo
mismo usando mi expresión de esa idea. Lo cual a todas luces es absurdo
en el caso del Software, tan es así que muchas legislaciones, como la de
Uruguay o Argentina, excluyen la posibilidad de patentar el software e
inclusive en EEUU se está estudiando el tema para reconsiderarlo. Eso
crea un gran problema dado que cuando uno escribe software usa
fragmentos de código o los genera y no puede saber si anteriormente
alguien patento eso. Es casi imposible programar sin saber si se viola o
no una patente.

Acá les paso enlace a un artículo que escribí en su momento sobre el
tema (cuando a través del TLC se nos venían las patentes de software).

http://www.fedaro.info/2008/04/08/patentes-de-software/

Saludos
Fernando

http://www.fedaro.info