[Sur] Investigación-acción

Daniel Ajoy da.ajoy en gmail.com
Mar Jun 23 17:24:22 EDT 2009

> pero cuando se lo hace analizar al niño se da
> cuenta que puso 300 a la derecha y la tortuga queda para la izquierda (gran
> conflicto cognitivo) que les provoca.

lo que no me quedó claro es si el conflicto cognitivo provocado logra ser resuelto, negociado, zanjado.

La cultura Loguísita indicaría que la manera de resolverlos es "juegando a ser tortuga".

http://imgur.com/Se5FP.jpg

puede la tortuga que empieza a girar a la izquierda terminar mirado a la derecha?

Esto es fácil de comprobarlo haciendo que un niño actue como tortuga.

Muchas veces en las maestras Logueras se hacen clases preparatorias en las que se sale al patio y se juega a la tortuga. Primero la maestra hace de tortuga y exagerando sus movimientos muestra a los alumnos cómo actúa una tortuga y qué necesita:

avanzo ¿¿pero cuánto??, giro a la izquierda ¿¿pero cuánto??

Daniel