[Sur] wolframalpha casos de gripe porcina

Gabriel Eirea geirea en gmail.com
Mie Jul 29 12:53:15 EDT 2009

> Esto plantea un debate interesante: la fiabilidad de las fuentes
> ¿Mejor un sitio que te ofrece información ( wolframalpha ) o un
> buscador ( google, bing, altavista,yahoo,.....)?
>
> Mi opinión es que resulta preferible un buscador porque te permite
> comparar, analizar, valorar y desechar datos.

Bueno, yo creo que lo importante es chequear la fuente. No importa
tanto cómo se llega a la información (esto es una cuestión de
conveniencia) sino qué tan confiable es la fuente de esa información.
En el caso del ejemplo, preferiría datos proporcionados por OMS que
por Bayer, por poner un caso extremo. Los buscadores como google hacen
un ranking basado en la popularidad del sitio, pero esto no asegura la
confiabilidad de los datos. Pueden ayudarnos a acceder a la
información, pero debemos usar nuestro propio sentido crítico para
discernir las fuentes confiables de las no confiables.

Este es un tema central en la época que nos toca vivir. El exceso de
información disponible nos obliga a ser muy selectivos sin esperar que
una herramienta automatizada pueda hacer la selección por nosotros.

Saludos,

Gabriel