[Sur] Fwd: new F11-for-XO1 images available for testing

Martin Langhoff martin.langhoff en gmail.com
Sab Jul 25 16:42:29 EDT 2009

On Sat, Jul 25, 2009 at 10:11 PM, Gustavo Ibarra<ibarrags at gmail.com> wrote:
> Hola Martin.

Hola Gustavo, hola olpc-sur.

> Soy Gustavo de Argentina, junto con Alejandro Cura y Gonzalo Odiard, estamos
> organizando una primera reunión de gente interesada en XO/SUGAR/etc...

Estoy seguro que ha habido reuniones anteriores en muchos lados,
incluso en Buenos Aires (que es donde me imagino que lo están
planeando) :-)

> Para la proxima reunión tenemos pensado hacer un "1 hour smoke test"
> ,quisiera preguntarte:
> * Si en todas las XO's que vamos a usar deberíamos cargar alguna versión
> particular del firmware/fedora/sugar ?.

Depende de cómo quieran testear! Yo he puesto mensajes en devel@ (y
tal vez aquí también) contando cómo lo atacamos en NZ... buscalos para
más datos.

 - en las primeras reuniones, un buen número de XOs tienen un OS
estable y testeado, de manera que los nuevos puedan hacer el
smoketestcomo para recorrer el sistema y ver cómo anda cuando anda.

 - a partir de la 2da reunión yo pongo la versión "intestable" que
queremos testearen las máquinas, a veces dejando una o dos con la
versión estable de manera de (a) poder comparar cosas específicas y
(b) poder probar interoperabilidad entre versionaes

Las versiones a usar en este momento serían las del 8.2.1 (preparen
las XOs bajando muchas actividades :-) ) como versión estable, y como
versión inestable/testeable SoaS strawberry (para no-XOs) y los builds
que anunció daniel para los XOs.

Habrá que tener el ojo abierto porque hay gente trabajando en armar
builds nuevos para probar, así que capaz que hay uno más nuevo en los
próximos días.

Recomendaciones importante:

 - un par de personas tienen que preparar los XOs (y/o los SoaS) antes
de la reunión. Toma un par de horas, y si no lo hacen antes, _toda la
reunión se va en la preparación_.

 - necesitan laptops adicionales para registrar bugs :-)  y la gente
que viene a la reunión _tiene que registrarse de antemano_ en
dev.sugarlabs.org (para bugs en soas o el nuevo sugar) y en
dev.laptop.org (para bugs en XO OS). Si no se registran, no registran
bugs, y toda la cosa es entretenida pero improductiva.

 - cuando registran bugs, tienen que poner claramente qué build y qué
hardware. Si tienen una pizarra a mano, o un block de notas grandes,
es bueno escribir las versiones de los builds en uso grande y visible
para todos.

 - En mi experiencia, las reuniones son sociales y muy entretenidas,
pero para ser útiles también tienen que tener un compromiso en tener
como objectivo hacer algo positivo por OLPC y Sugar. Y charlar no
ayuda a los chicos ni a los desarrolladores -- tiene que haber
resultdos concretos. En general esos son bugs (nuevos, o confirmados,
o extendidos, etc) y un reporte general de la reunión indicando bugs y
qué cosas funcionaron bien (esto es importantísimo! la mayoría de los
desarrolladores son voluntarios - si lo único que les damos son
cachetazos, malas noticias y bugreports... imaginate... hay que
proveer felicitaciones donde corresponde :-) )

_Durante la reunión tiene que haber "notario" designado_, que va
armando el reporte, preguntando qué anduvo bien, y los números de los
bugs creados/actualizados. En general he sido yo, con lápiz y papel en
mano. Y hay ue transcribirlo rápido en un email al cierre del evento y
mandalo, ahí mismo y con los errores que tenga.

(Si te lo llevas a casa para "corregirlo", no lo mandás nunca más...)

Ejemplo de un reporte - y evidentemente fue bueno porque resultó en
respuestas de desarrolladores -
http://lists.laptop.org/pipermail/devel/2008-September/018879.html

> * El smoke-test, esta pensado para usar el SoaS ?. Es decir, podremos correr
> en paralelo el mismo smoke-test para las  XO's(strawberry), como para las
> notebook's con el SoaS(strawberry)?

No, está pensado para el OS+Sugar "estables" y el hardware XOs.
Strawberry tiene un nuevo Sugar que ha cambiado un poco, y si usas
otro HW, también la cosa cambia.

Usen la cabeza y reconozcan las diferencias :-) las que son "new
features" son bastante obvias. Las que son bugs son más obvias
todavía...

abrazos,

martin
 martin.langhoff at gmail.com
 martin at laptop.org -- School Server Architect
 - ask interesting questions
 - don't get distracted with shiny stuff  - working code first
 - http://wiki.laptop.org/go/User:Martinlanghoff