[Sur] swfk

Daniel Ajoy da.ajoy en gmail.com
Vie Jul 24 04:00:45 EDT 2009

> La parte gráfica con el modulo turtle puede ser una,
> pero me refiero mas a como pueden abordar los niños estos problemas.

estoy de acuerdo contigo en que hay cosas que con Python deben ser más fáciles de asimilar por niños que con Logo. Pero no estoy de acuerdo en que el módulo turtle sea una de ellas, por ejemplo. ¿qué se entiende más?

import turtle
t = turtle.Pen()
t.forward(50)

avanza 50

> Creo que no todos los niños piensan igual y pueden haber lugares en
> donde entiendan mas python que logo, lo que debemos hacer es tratar de
> fortalecer los dos lenguajes en cuanto a temas de usabilidad, quizás
> haciendo un estudio comparativo. La retroalimentación entre lo dos
> puede ser benéfica.

Mientras no haya una buena migración de UCBLogo a Sugar creo que no debemos pensar mucho en Logo para las XO.

Creo que debemos fortalecer el tratamiento didáctico de los lenguajes que la XO ya tiene (python, awk, javascript, turtleart, scratch), probablemente tomando prestado de lo que ya se ha hecho con Logo.

Pero no entiendo porque los recursos sobre Python que se han presentado ultimamente insisten en mostrar tan pronto tantos show-stoppers de python:

* mensajes de errores raros
* dificultades en conversión automática de tipos de datos
* rarezas de los números de punto flotante

en lugar de mostrar cosas que creemos atraen a los niños (que ya mencioné antes)

Daniel

PD. Un intento de seguir mi propio consejo, son los programas de una línea en AWK en:

http://wiki.laptop.org/go/Category:Aplicaciones_de_Actividad_Terminal