[Sur] Listas de estrategias

Koke Contreras kokecontreras en gmail.com
Lun Jul 6 08:27:51 EDT 2009

Estimado miembros:

Comparto con Kiko lo de las "listitas" y "listotas" y la necesidad de crear
ese repositorio dinámico de información. Necesitamos un espacio para hacer
referencia. Contar con un punto de apoyo y empezar a trabajar. Aquí en Perú
eso sería una gran ayuda pues la dispersión geográfica no favorece la
reunión de grupos de interaprendizaje como les llamamos (GIA). La distancia
entre una escuela y otra que tiene XO puede ser de cuatro horas o más y los
costos de transporte son elevados. Pero si puede accederse a una cabina de
Internet en un distrito cercano para acceder a un sitio o distribuir en
memorias USB los videos y PDF

Todas aplicamos estrategias en nuestras aulas. Muchas de ellas no son
estrategias diseñadas desde el uso de la XO. Son adaptaciones. Por ejemplo,
en nuestro caso hemos trabajado mucho en el *Modelo de Atención Educativa
para la Primaria Multigrado <http://primaria.perueduca.edu.pe>* el tema de
la producción de textos, desde la noticia personal.

Diseñamos la estrategia pensando en nuestras escuelas multigrado y desde la
propia práctica de los maestros esta toma su particular forma.

Esta es la estrategia base (deben crearse un usario para acceder a la
información)
*
http://primaria.perueduca.edu.pe/file.php/1/04-estrategia-noticia-personal.pdf
* pueden descargarse el archivo.

Esta misma estrategia es empleada por docentes que la experimentaron y luego
cuando les llegó las XO la aplicaron con bastante éxito. El video muestra a
una docente que emplea la estrategia de producción de textos. Ella ya
conocía la estrategia y programa sus sesiones según lo que trabajado en las
capacitaciones en el modelo.
*
http://www.dailymotion.com/video/x8viwh_sesion-de-aprendizaje-de-comunicaci_tech
*<http://www.dailymotion.com/video/x8viwh_sesion-de-aprendizaje-de-comunicaci_tech>

Nosotros tenemos un problema en las escuelas rurales en relación a
desempeños docentes: hay grandes debilidades en su formación inicial. Y allí
han llegado las XO. En algunos ámbitos se experimentó el modelo con mucho
éxito (el video es una evidencia interesante para reflexionar) y se viene
generalizando en otras escuelas del país. Hay otra experiencia con XO en
proceso de edición muy similar en una escuela de la región San Martín.

Lo que se puede concluir es que nosotros manejamos una estrategia y desde
ella la adaptamos al uso de nuestra XO. Esa es una primera entrada. ¿Cuántos
de nostros hemos empleado una serie de estrategias desde siempre y están
tomando mayor fuerza hoy con la XO?

Pienso que si armáramos un espacio para recopilar estrategias tendríamos una
valiosa referencia a los maestros y estaríamos en capacidad de afirmar su
pertinencia a partir de una mejora y aportes del colectivo.

La seguimos...

Koke