[Sur] estrategias docentes

lorena dalmao juelime en hotmail.com
Sab Jul 4 13:56:12 EDT 2009

Hola... lista la verdad que estuve un poco alejada de todo.. pero bue acá sigo prendidita otra vez.. y siempre aprendiendo.
Me interesa mucho lo que acabo de leer y me gustaría formar parte de ello.
como ponen por aquí +1
jiji
Saludos Lorena de Salto

From: kiko en escuelab.org
Date: Sat, 4 Jul 2009 08:36:55 -0500
To: olpc-sur en lists.laptop.org
Subject: Re: [Sur] estrategias docentes

jajajajajajaa,,,, debo confesar

que a mi también me gustan las listas!

pero, sobre todo por la posibilidad de integrarlas en sistemas más complejos.

justamente siento que como comunidad nos faltan listas,, no?,, pero listas "inteligentes" reordenables a partir de la valoración colectiva...

por ejemplo, cuando recién entrabamos por páginas con info sobre olpc y xo, y contenido educativo, íbamos marcando con un grupo de amigos voluntarios todas las páginas vinculadas usando delicious con el tag "yachahiq".

el problema es que para cualquier persona que se enfrente a nuestro archivo de links, los enlaces etiquetados, son sólo un gran conjunto de páginas desordenadas....

se necesita más narratividad...

una vez recopilados los enlaces, es necesario proponer un orden para ellos y una inormación exterior que los "conecte", que extraiga conclusiones acerca de ellos y que explique los motivos de por qué se va pawsabdo de uno al otro....

la web necesita listas.... pensabaen un sistema colaborativode construccion de secuencias,,, en donde por ejemplo ,, si una cantidad de docentes X, propone que el orden correcto para las lecciones es A, B, D, mientras que otro gran grupo propone que el orden es B, D, E,, una red de "secuencias" debería intuir automáticamente que un orgen interesante para compartir los contenidos sería: A, B, D, E....

entonces lo que estoy proponiendo es la creación de un sistema al estilo wiki,, pero que a la vez tenga una funcinalidad de "bookmarking" site....

a aguien le interesa esto=????

muchos saludos

Kiko

2009/7/3 Daniel Ajoy <da.ajoy en gmail.com>

Walter López escribió:

> Me gustaría que  Daniel Ajoy especificara a qué llama estrategias didácticas

> y pedagógicas. Porque me llama la atención que se las imagine incluidas en

> una "listita". Como si fuese muy fácil listarlas como si tal.

En mi trabajo yo sé lo que hago y, si me planteo un día, puedo fijarme en lo que hice ese día y en lo que suelo hacer todos los días y puedo escribir una lista de 4 o 5 puntos de lo que generalmente hago.

No me imagino porqué sería difícil o cuasi-imposible que los docentes hagan lo mismo.

Oneyda Ortega:

> Las estrategias docentes son muy de contexto, no puedes orientar una lista

o sea que no se puede saber a grandes rasgos que mismo es lo que suelen hacer los maestro pedagógicamente con las XO???

No estoy sugiriendo que enumeren todas (por eso preguntaba por una "listita") ni que las detallen en todos sus matices y variantes.

Mas bien pienso que lo "perfecto es enemigo de lo posible" y quizá haya temor a presentar lo posible porque todos estamos conscientes de que no es perfecto.

Edward Cherlin escribió:

> http://wiki.laptop.org/go/Academic_papers

en todo caso, esta no es una listita, es una masa de ideas escodidas en un mar de palabras... en inglés.

Daniel