[Sur] estrategias didactico-pedagogicas

Mirian Gregori mgregori en adinet.com.uy
Jue Jul 2 22:01:20 EDT 2009

El tema de la capacidad de procesamiento de datos y memoria, no fue de
importancia para los equipos de técnicos y asesores del LATU que decidieron
en la licitación. O sea que para CEIBAL, la mejor propuesta es la de la XO y
por lo tanto OLPC.

Será que en nuestro país se valoraron otros aspectos como por ejemplo: por
primera vez se crea una laptop portable con un software pensado para
educación por la élite científica mundial en lo que a investigaciones de la
mente humana se refiere. Estas investigaciiones son seguidas desde el año
1985 y han marcado rumbo en informática educativa en Uruguay. XO es la
materialización de las ideas de Papert de que cada niño tuviera una
computadora como tiene un lápiz. Esa idea futurista en esos momentos era
irrealizable...pero lo lograron y lo pusieron al servicio de la humanidad.

No es para hacer más de lo mismo.
Desde una postura tecnocéntrica se puede creer que más tecnología es igual a
mejorar las estrategias pedagógico-didácticas. Desde una perspectiva
humanista no.

A los uruguayos no nos venden espejitos de colores, ya no.
Pero bueno, cada gobierno puede elegir lo que le parezca mejor para su
población y también cuándo elegir.
Por suerte aquí con mucha audacia y compromiso...se tiraron y nos tiraron al
agua.

En cuanto a la listita...es como si le pidiera a un médico que me diera la
listita de lo que le receta a sus enfermos.
Aquí si bien trabajamos en forma grupal, también personalizamos la enseñanza
de acuerdo a las necesidades del alumno.
O sea que no hacemos "recetas" para muchos.
Es muy bueno que los docentes que pueden escriban sus experiencias en los
blogs. Lo que me preocupa es que no es un buen instrumento porque por lo
general entramos a los blog y leemos 0 comentarios. O sea que el instrumento
tecnológico por si no genera interacciones o genera pocas.

La dejo por aquí...me sale humito...ya pensé demasiado.
¡A veces pienso..!.

Mirian Gregori