[Sur] Redes intra-aula

Yamandu Ploskonka yamaplos en bolinux.org
Mie Jul 1 14:48:32 EDT 2009

Fernando,

esta iniciativa que mencionas es de gran interés para nosotros en OLE
Bolivia, ya que estamos muy conscientes que la conexión internet es un
lujo que no nos podemos dar, y de limitado valor pedagógico aún en el
mejor de los casos, si estuviera disponible.

Más aún, filosóficamente consideramos vital que el uso de TICs por los
alumnos esté conectado con el maestro.

En un aspecto práctico, junto a otros socios de OLE estamos apuntando a
que exista herramientas por las que el maestro, automáticamente y sin
tener que hacer ninguna tarea adicional que le quite tiempo, "reciba" un
"informe" de cada alumno en su propia computadora, indicándole tareas
cumplidas, sitios web al que se conectó el alumno y otras estadísticas
de uso, y de la misma manera cada computadora de alumno (sea XO u otra)
reciba tareas asignadas y actualización de evaluación, que le serán útil
al alumno mismo e información que podrá ser vista por sus padres.  De
esta manera la herramienta TIC cumple su propósito de facilitar,
agilizar y elevar la calidad de la tarea docente y el proceso de
enseñanza aprendizaje, inclusive la evaluación.  Por desgracia este tema
no está muy avanzado todavía en lo técnico, pero es siempre una
agradable sorpresa para mí que algo que consideraba "buena idea" lo es
también por otros, sin duda con variaciones, pero un propósito
compartido en el que podemos colaborar internacionalmente.

En OLE también estamos explorando desde hace pocos meses las
Teachermate, pequeñas computadoras de $ 50 USD, que se colocan en una
caja en la que al mismo tiempo se recargan y por medio de una conexión
USB transfieren a la computadora del maestro la información de avance
del alumno, y cargan las tares definidas por el maestro, para el alumno
individual.  En mi opinión estas computadoras son superiores a la XO
para los alumnos hasta 3r grado, por su enfoque de apoyar especialmente
lectura y aritmética con materiales curricularmente relevantes y
contextualizados.  Uno de los problemas en este momento que necesitamos
superar es que el interfaz usuario del maestro esta diseñado para correr
en aquel sistema operativo propietario.

Gracias, y ¡espero continuemos esta conversación!

Yamandú