[Sur] Estoy bien tranquila, gracias.

Luis Michelena luis.michelena en gmail.com
Jue Ene 29 02:22:57 EST 2009

Por supuesto que uno puede ir y venir a su mejor entender, sin embargo, me
parece que al irte, todos perderíamos, porque en tus opiniones y dudas, no
solo hablas vos, sino que muchas veces también sos la voz de otros maestros,
que no se atreven a preguntar o que todavía no están en la lista pero que
después pueden aprender del camino que hemos hecho acá. Es así como tus
dudas y las experiencias que contás, ayudan a otros a hacer su propia
experiencia e incluso a otros a darse cuenta de las reales oportunidades que
hay detrás de este proyecto.

Uno de los problemas que tiene el proyecto olpc en su conjunto es que
tenemos que trabajar gente de distintos idiomas, lo que trae aparejados que
tengamos que hacer malabarismos para ser entendidos por todos. Lo cierto es
que si algunas veces alguien habla en inglés es para intentar incluir a más
gente, sin tener el mínimo deseo de excluir a nadie.

Y en eso tu molestia actual nuevamente (como decía antes) sirve para que
otros nos demos cuenta que si realmente queremos tener una comunidad,
tenemos que tener mucho cuidado de no excluir a nadie y que en eso el idioma
es algo fundamental. Y que en la comunicación escrita mucha veces se pierden
los matices de la comunicación cara a cara, y que esto da lugar facilmente a
malentendidos

Por otro lado, a propósito de "que los del norte no sepan castellano", te
cuento (sufrido en carne propia) que efectivamente eso es así, y por lo
menos Walter y Edward, de castellano mucha idea no tienen y que hablarlo o
escribirlo para ellos es casi tan dificil como para vos leerlo. Y que a
veces las traducciones automáticas marean más de lo que aclaran.

Si a veces puede ser útil el que haya cosas en inglés es consecuencia de que
somos la comunidad más eficaz (fue el mejor adjetivo que se me ocurrió, pero
puede ser cambiado sin mentir por grande, variada o transversal), y esa
eficacia se debe justamente a la riqueza de puntos de vistas y enfoques .

Con respecto a los títulos, sirve para poder saber desde donde se acercan
las personas, y entender sus fuerzas y debilidades, de que se es/fue
responzable y que aciertos o errores se tuvo, pero acá estamos todos en el
llano, sin hijos ni entenados, aportando lo que podemos  desde nuestras
habilidades y nuestro mejor entendimiento. Por decir algo, yo podré saber de
computadoras, pero lo cierto es que no tengo el conocimiento real de como es
que mejor aprende un niño. Solo teorías, y lo cierto que las teorías no son
nada sin el aval del día a día de la práctica.

Bueno, resumiendo, tenés tu lugar bien ganado en esta comunidad, y por lo
menos en lo personal, me gustaría seguir viendo tus aportes en ella. (si
planean hacer de esto una votación, espero que esta línea sea la unica que
comenten para poner el tan mentado "+1" ;-) )

Un abrazo,
Luis