[Sur] Reflexión pedagógica y trabajo colaborativo.

Daniel Ajoy da.ajoy en gmail.com
Vie Ene 23 21:47:30 EST 2009

On Sat, 17 Jan 2009 11:58:45 -0500, Hernan Pachas <hernan.pachas en gmail.com> wrote:

> Y de modelos didácticos para el uso de la calculadora en el aula, por acá una propuesta.
> http://sec21.ilce.edu.mx/matematicas/calculadoras/Modelo-didactico.html
>
> Con esto lo que quiero destacar es la relevancia del trabajo conjunto en el diseño de actividades para Sugar guiadas por un modelo educativo, no tratar de adaptar forzadamente las actividades al modelo pedagógico.

Todo muy bonito, pero dónde están las hojas de trabajo de las que habla el documento?

Si estas hojas de trabajo fuesen libres podrían ser utilizadas sin más por maestros y alumnos con XO.

El documento me hace pensar que lo que se dice sobre calculadoras se puede extender a la XO también, por ejemplo:

Demanda social: Esta condición trata de lograrse mediante un arreglo del ambiente de enseñanza en el que el trabajo se desarrolle totalmente con la calculadora.

Uso versus definiciones: Para satisfacer esta condición basta con diseñar actividades de enseñanza que propicien que el aprendizaje ... se aborden a partir de su uso. Las reglas y definiciones pueden incorporarse gradualmente

Contexto y retroalimentación: Se supone que las actividades de enseñanza se han diseñado de manera que las acciones del estudiante estén tan fuertemente atadas al contexto que esto permita que sea el contexto mismo el que ofrezca retroalimentación inmediata al alumno. El uso de la calculadora puede adecuarse fácilmente para que sea la máquina la que permita al alumno verificar si sus respuestas son correctas o no.

(aquí se me ocurren ejemplos como:

* Mejorar la lectura y escritura chateando porque si escribimos mal no nos entienden inmediatamente y si leemos mal inmediatamente no entendemos a los otros

* Mejorar la ortografía con el corrector ortográfico ya que este no deja pasar las palabras mal escritas.

* Mejorar la comprensión sobre los usos de las medidas y los ángulos, el teorema de pitágoras, el valor de PI, al hacer, o fallar en la construcción de los dibujos de http://neoparaiso.com/logo/ejercicios-de-geometria.html u otras creaciones personales.

* Mejorar la comprensión sobre la tierra, los planetas y el universo, viéndolos en fotos satelitales o manejando telescopios de en internet
)

Daniel