[Sur] una pregunta sobre Turtle-Art

Oneyda Ortega oneyda_ortega en yahoo.es
Lun Ene 19 22:01:30 EST 2009

Estimado Daniel:

Realmente no recuerdo qué versión de logo anterior tenía una herramienta integrada para arcos. Seguramente mis estudiantes programaban los arcos. Que no les resultaba tan sencillo, a propósito. Pero encuentro no solamente esto novedoso en Turtle Art. Creo que la herramienta para un número al azar comprendido en el intervalo del min y max es fantástica. También lo son las herramientas para los condicionales. De mi experiencia en la enseñanza en programación, creo que los condicionales simples y anidados siempre le dan problemas a los estudiantes y en este caso, el uso de esas dos herramientas del si y del si-entonces harán más sencillos los procesos. Me parece que la forma de encadenar antecedentes y consecuentes ha resultado muy natural.

Ya me había dado cuenta del error en sp y cp pero no perturba tanto, por supuesto que corregirlo sería bueno para los niños pequeños.

Me parece que mis estudiantes tomarán con entusiamo el Turtle Art. Las dificultades vendrán luego, hacer un uso pedagógico adecuado de las herramientas para apoyar el aprendizaje en matemática.

Además de matemática, ¿en qué otras áreas del conocimiento me sugieres trabajar con Turtle Art?. Creo que estaré obligada a integrar programas como EToys para desarrollar proyectos pedagógicos más abarcadores.

Muchas gracias por contestarme siempre.

--- El lun, 19/1/09, Daniel Ajoy <da.ajoy en gmail.com> escribió:
De: Daniel Ajoy <da.ajoy en gmail.com>
Asunto: Re: [Sur] una pregunta sobre Turtle-Art
Para: "OLPC para usuarios, docentes, voluntarios y administradores" <olpc-sur en lists.laptop.org>
Fecha: lunes, 19 enero, 2009 6:55

El día 19 de enero de 2009 9:45, Oneyda Ortega
<oneyda_ortega en yahoo.es> escribió:
> Estimado Daniel:
>
> Muchas gracias por tu aclaración.
>
> ¿Podríamos decir que Turtle Art hace gráficos de tortuga como logo pero
> además tiene esos atractivos bloques que los niños pueden enlazar a modo
de
> legos?

Sí, esa sería una descripción que puedo respaldar.

Ojalá ya esté corregido el error por el cual

SP (sin pluma) en realidad hace que la pluma escriba

CP (con pluma) hace que la pluma no escriba.

esos dos bloques estaban alrevés.

> Necesito asociar de alguna manera Turtle Art con logo pues la asignatura
que
> imparto es de programación logo y este año le insertaré una unidad de
Turtle
> Art en ocasión de la llegada de las OX a Nicaragua.

Una pregunta: antes de la llegada de Turtle Art realizabas arcos
usando el comando para arcos?
o pedías a tus alumnos que los aprendan a "programar"?

Daniel