[Sur] Conversación con Rodrigo Arboleda

Hernan Pachas hernan.pachas en gmail.com
Vie Ene 16 09:54:43 EST 2009

Sebastian. hola.

Muchas gracias por la presentación, no sabia que tenia tanto trabajo. Y para
aclaración:

1.- Aun trabajo como Project Manager en temas OpenSource en USMP, ademas de
ser el fundador de la comunidad de OOO-Peru, USMP-lug, y colaboro con muchas
otras comunidades peruanas.
2.- Director de LPI, para Peru, Ecuador y Bolivia (LPI busca que el
conocimiento en Linux de la comunidad, sea reconocido por la industria)
3.- Embajador del Proyecto Fedora para Peru y colaborador para
fedora-translate
4.- Certificado en LPIC, RHCE, SLES
5.- Project Manager en el Proyecto OLPC en Peru.
6.- Experto en arquitecturas e-learning.
7.-Fui invitado a participar por walter, sj, scott , desde hace tiempo, pero
recien me suscribi. Si mi participación en esta lista incomoda, por favor,
haganmelo saber para salir y causar incomodidades. Y si estoy aqui no es
para representar a nadie, nunca lo he hecho, siempre digo y hago lo que creo
justo. Trabajo activamente en comunidades desde hace casi 10 años y donde
menos me gustaría estar, es , en lugares donde incomode mi presencia.

> No creo que el criterio para participar deba ser "ser latino", lo que
> sea que eso signifique.

Solo propuse como una forma de llevar una votación de latinos, para latinos
.
La participación de personas de otros paises alimenta a cualquier lista.

> Pues bien una solución es que se suscriban. Si tenían interés y
> preocupación, era razonable que estuvieran suscritos.

No necesariamente.
Muchas personas colaboran y tiene interés en el programa OLPC, pero eso no
signica que se suscribirán a la lista.

> Bueno pues, creo que nadie pretende saber el sentir de "nuestros
> pueblos", solo de la lista, en relación a una propuesta concreta, de
> como mejor ayudar y mejorar OLPC en nuestros países.

Pienso, que si no conocemos el sentir del pueblo (niño, padre, madre,
profesor, etc) entonces que debe importa?
Pienso que la mejorar forma de ayudar a mejorar el programa "UNA LAPTOP POR
NIÑO" en cada país, es haciendo.
"no pregunten que puede hacer el pais por ustedes, preguntense que pueden
hacer ustedes por el pais"
Creo que la respuesta a todo esto es HACER.

> Por un lado, hubiera abierto el asunto a la estrategia de innundar de
> votantes nuevos (que MS ya usó por ejemplo para las votaciones de la
> IEEE en torno a OpenDocument).
>
> Por otro lado, es lo que hay por ahora. Estamos trabajando en algo mejor.

Pienso, que pudo ser mejor publicarlo en un site. Si están trabajando en
algo mejor, felicitaciones.

> Pero la inmensa mayoría ha decidido que sí ayudará, a evitar algunas
> malas decisiones que se han tomado.

Pero la decisión de OLPC, no debe afectar a los paises.
Cada país, debe adoptar sus políticas.
Si OLPC optó por reducir personal (como lo ha hecho EMC despidiendo a 2000
empleados) eso es política de ellos y sabrán por que lo hacen.
Si OLPC opta por hacer convenio con M$, cada país es libre de evaluar
tecnica y pedagógicamente dicha solución.

> Esto es medio-verdad. Muchos de esos ingenieros acaban de ser
> despedidos. Mi gato también "escucha la voz de la comunidad".

Y también muchos de ellos aún siguen.
Excelente!!! por tu gato, cuando tu gato pueda expresar lo que escucho, nos
comentas para adiestrar a los gatos como espias :-) (solo broma, no lo tomes
a mal)

Uff no me hagas entrar en esto. Ivan se *descompuso* intentando
> levantar tu plan de despliegue, y lo tuvieron hasta arreglando antenas
> en techos, al Ing. Oficial de Seguridad de OLPC. Se otorga el punto,
> que OLPC debió haber mandado a Indiana Jones, no a Ivan Krstic, para
> haber tenido éxito aquí. Tal vez así hubieran conservado un buen
> ingeniero de software.

Sé la razón. Y no es la que expresas.
Tampoco quiero entrar en esta discusión, por que existen problemas mas
importantes por resolver.
Sin embargo, aclaro, no de descompuso, por que no era su responsabilidad el
despliegue.
Trabajo en un software de inventario, por que su sistema asi lo requeria.
Tuvimos y tenemos éxito en el programa OLPC, y solo necesitamos gente que no
se ande quejando por HACER las cosas bien.
Tenemos buenos ingenieros.
Nadie es INDISPENSABLE.

---h