[Sur] Conversación con Rodrigo Arboleda

Sebastian Silva sebastian en fuentelibre.org
Vie Ene 16 02:08:25 EST 2009

2009/1/16 Hernan Pachas <hernan.pachas en gmail.com>:
> Luis, respondo a tus consultas.

> La cantidad de latinos, esta en función a la votación por un representante
> latino en el directorio de OLPC. Por q? puede que existan 100 inscritos en
> la lista..  de los cuales 30% puede ser latinos, esta cantidad seria la base
> (100%) para una votación. Es decir, 30 votos, si tenemos 16 votos (mitad +
> 1) se puede decir que se opta por la propuesta.

No creo que el criterio para participar deba ser "ser latino", lo que
sea que eso signifique.

> Pienso que si bien los que estamos en esta lista, tenemos interés y
> preocupación por lo que pasa con el proyecto OLPC. también es cierto, que
> muchas personas, profesionales, etc, ayudan al proyecto y no necesariamente
> se encuentran en esta lista.

Pues bien una solución es que se suscriban. Si tenían interés y
preocupación, era razonable que estuvieran suscritos.

> Como saber, que realmente nuestro sentir es el sentir de la mayoria de ciudadanos de nuestros pueblos? Pienso que no debemos dejarnos llevar por nuestro impulso, sino pensar en trabajar (cada uno desde su lugar) en apoyar y mejorar el programa OLPC en nuesrtos paises.

Bueno pues, creo que nadie pretende saber el sentir de "nuestros
pueblos", solo de la lista, en relación a una propuesta concreta, de
como mejor ayudar y mejorar OLPC en nuestros países.

> Pienso, que las votaciones pudieron estar publicadas en un site, para
> brindar acceso a todas las personas y que no se redujera solo a las personas
> suscritas a la lista.

Por un lado, hubiera abierto el asunto a la estrategia de innundar de
votantes nuevos (que MS ya usó por ejemplo para las votaciones de la
IEEE en torno a OpenDocument).

Por otro lado, es lo que hay por ahora. Estamos trabajando en algo mejor.

> cierto, la palabra es optemos.
>
> Pero igual, pienso que el que queramos tener a alguien de la comunidad en el Directorio OLPC, no ayudará a los proyectos desplegados o por desplegarse en cada país.

Pero la inmensa mayoría ha decidido que sí ayudará, a evitar algunas
malas decisiones que se han tomado.

> En todo caso, SJ y muchos ingenieros que trabajan en OLPC escuchan la voz de la comunidad siempre.

Esto es medio-verdad. Muchos de esos ingenieros acaban de ser
despedidos. Mi gato también "escucha la voz de la comunidad".

> Ivan no se encuentra en OLPC, por motivos muy personales.
> La implementación y despliegue a cargo de cada país, siempre estuvo claro.

Uff no me hagas entrar en esto. Ivan se *descompuso* intentando
levantar tu plan de despliegue, y lo tuvieron hasta arreglando antenas
en techos, al Ing. Oficial de Seguridad de OLPC. Se otorga el punto,
que OLPC debió haber mandado a Indiana Jones, no a Ivan Krstic, para
haber tenido éxito aquí. Tal vez así hubieran conservado un buen
ingeniero de software.

> OLPC necesita conocer sobre los resultados de implementar el proyecto en
> cada pais, cuanto a mejorado la calidad educativa, como ha cambiado la
> sociedad, que es necesario hacer para continuar con el éxito del proyecto.
> Conocer sobre que esta fallando, para solucionarlo, estadisticas, reportes,
> etc.
> Si la comunidad se compromete a brindar esta información, 100% valida. Será
> una gran ayuda para el país de origen, otros paises, y para el mundo.

¿Pensé que estábamos hablando de que OLPC informara a la comunidad? No te sigo.

> Es el presente!!!.

El mundo feliz.

> --hernan

Sebastian Silva