[Sur] Gracias Pilar!!!

Mie Ene 7 15:29:12 EST 2009

"...el conocimiento es abundante..."
qué verdad, es esa, Pilar, al menos para mi, pero frente al alumno, se nos complica mucho más que antes...qué seleccionar?
Tenemos tiempo de "recortar" lo pertinente?
Otra cosa:
Hay garantías de que el conocimiento sea realmente científico(que no quiere decir"verdad absoluta"), en las áreas que debe serlo?
Hoy los maestros sufrimos de falta de tiempo por sobrecarga de información...es mucho más dificil seleccionar ahora, que antes.
Y el criterio de que "el niño elija "...hummmm...deja muchas dudas, al menos para mi.
Rosamel

Date: Wed, 7 Jan 2009 11:24:08 -0500From: pilar en co.sugarlabs.orgTo: olpc-sur en lists.laptop.orgSubject: Re: [Sur] licenciamiento de trabajosHola a todos, que buen tema de conversación... :-)Ademas de lo que ya han dicho, me gustaría agregar un par de cosas. Uno, profundizar en la idea de la abundancia que ya mencionó Sebastian, por que para mi es un punto fundamental en la forma como abordamos las posibilidades que brinda la tecnología. Con algunos otros amigos tenemos la idea de que una de las características que conlleva el uso de software libre, licencias creative commons y en general todo el tema de cultura libre es reconocer que no debemos pensar desde una ética de la escaces sino desde la abundancia. El conocimiento es abundante por eso se puede compartir y construir con los otros, con el software libre pasa lo mismo, es abundante, se puede compartir con todos, se puede instalar en cualquier equipo, se puede usar sin restricciones, con las obras y los contenidos usados para educacion debería pasar lo mismo. Las guías que se hacen, los textos que se producen no se van a agotar por mucho que se lean, es más si se pueden compartir y admiten modificaciones y obras derivadas crecen y dan fruto. Por eso esta discusión es importante, por que nos permite aclarar una posición de como queremos que realmente sea la educación: abierta, incluyente, participativa, libre...Algunos otros enlaces útiles:Para una visión general sobre las posibilidades de licenciamiento, su historia y posibilidadeshttp://es.wikipedia.org/wiki/CopyleftPara los que quieran acercarse al tema de forma entretenida este un video sobre las licencias CC (CreativeCommons) y su razón de serhttp://cyber.law.harvard.edu/blogs/gems/ion/secreativo.swfPara los que quieran conocer los tipos de licencias CC,  http://es.creativecommons.org/licencia/ahí mismo también se encuentra una página para escoger la licencia adecuada, es muy util, el enlace en español es:http://creativecommons.org/license/?lang=esUn abrazo---María del Pilar Sáenz
Hola Paola, Pato, Rosamel, Lista,Me parece genial que se interesen por estos temas porque para mi gustoes la base de la transformación cultural que la red trae a laeducación.A mi me gusta de decir que las licencias de libre compartición deobras, es "tecnología social". Todo el objetivo posibilitar lacreación de espacios intermedios entre el "dominio público" y "todoslos derechos reservados". Las licencias creative commons sonexplícitas en esto, pues su lema es "algunos derechos reservados".La fundación Via Libre en Argentina tiene documentación superilustrativa de ésto.Recomiendo los libros que publican: "Monopolios Artificiales sobreBienes Intangibles", y Prohibido Pensar, Propiedad Privada":http://www.vialibre.org.ar/materiales/El acceso al material, a mi me gusta compararlo con el acceso a lapizarra... solo que por primera vez en la historia, la Internet es unapizarra en la que todos podemos escribir, y donde todo se puedecopiar. En este contexto, el conocimiento no es un bien escaso, sinoexiste en abundancia, pero está regulado por leyes retrógradas que nofueron hechas para defender al autor, sino a las editoras /discográficas, etc, en la época en que necesitábamos de ellas. Elfenómeno cultural surge en el software, posibilitando la aparición deLinux, pero solo incidentalmente porque es el primer espacio dondeesto fue posible, pero Wikipedia es un claro ejemplo del tipo de cosasaparece si compartimos el conocimiento.Quería compartir, un sitio que me gusta, por lo sencillo y autogestionado:http://redpizarra.org/Y también quería compartir con Uds una actividad para la XO, hecha porCreative Commons, para explicar y licenciar obras desde la XO misma:http://labs.creativecommons.org/~paulproteus/olpc/License-4.xoMás información en la wikipedia, como siempre:http://es.wikipedia.org/wiki/Copyleft#Fuera_del_contexto_del_softwareSaludos!2009/1/7 rosamel norma ramirez mendez <rosanor43 en hotmail.com>: