[Sur] tema de debate!

Cristina Yiansens crisyian5 en gmail.com
Jue Feb 26 15:41:47 EST 2009

Hola: Yo también opino que es una tarea MUY DIFÍCIL de resolver debido a los
avances tecnológicos que tenemos día a día y tal como alguien menciona los
filtros no son totalmente seguros y muchas veces no responden a lo que
queremos.
 Por ejemplo con mis alumnos de IFD y para una investigación que hacían
sobre "la violencia en la escuela" sucedió que la palabra violencia ya les
filtraba las páginas y no podían acceder al material.
Por otra parte en reuniones con maestros y ahora con algunos directores de
secundaria (no olvidemos que van a tener en 1er. año la experiencia de las
XO por primera vez en la mayoría de los departamentos) surge espontáneamente
el tema y todos están de acuerdo en que hace mucha falta el DIÁLOGO con los
padres. Los padres en la escuela se alejan a medida que los niños van
creciendo... en secundaria prácticamente desaparecen.
Analizar con ellos (con los alumnos y los padres) lo que ven en el ciber, en
el cine, en el cable, etc. en un término medio, sin esconder ni tampoco
promocionar, pero sí cuando sale el tema intentar descubrir qué es lo que me
aporta de interés saber o no sobre eso (no olvidemos que nuestra televisión
tiene toda una tarde cargada de telenovelas IMPORTADAS que muchas veces
muestran más de lo que nosotros como padres y madres quisiésemos)
Como dije antes... no es tarea fácil pero se sugieren reuniones y diálogos
fluídos con la familia y con el alumno.
No lo considero una debilidad del Plan Ceibal, creo que se hace mucho en ese
sentido.
Es mi humilde opinión como maestra y como madre.
Saludos, Cristina