[Sur] Importación de XOs prohibida sin aprobación del Ministerio de Educación

Sebastian Silva sebastian en fuentelibre.org
Vie Feb 13 21:11:21 EST 2009

Hernán,

Me llamo Sebastián. Con respecto a tu email...

2009/2/13 Hernan Pachas <hernan.pachas en gmail.com>:
> Estimados amigos, esta tarde tuvimos una conversación con Mirko y Rafael,
> grandes personas , aun no los conozco como me gustaria, pero sé que sus
> intensiones son muy buenas.

> Mi respuesta fue: "esto es viable si se ponen en contacto con el Ministerio
> de Educación, para gestionar dicha donación", pienso que esta respuesta no
> es negativa.
No, entonces yo pregunté, cual es el contacto, pues estamos en
contacto, cual es el procedimiento, cual es el permiso, con quién debo
hablar?

> Nosotros agradecemos el apoyo de entidades privadas a  OLPC en el Peru, pero
> pienso (personalmente) que esto debe realizarse de manera ordenada.
Bien puedo ofrecer ayuda profesional sin cobrar un céntimo a dicha
institución, y tengo una red de apoyo dirigida a dicha iniciativa para
hacer desarrollo / investigación de "mejores prácticas" de despliegue
/ estimación de costos, etc. Cual es el criterio y quien aprueba lo
que es un "proyecto ordenado"?

> Como le comente a Mirko, su ayuda será mas importante para el programa en
> Peru, si es que su organización nos ayuda visitando los colegios que ya
> tienen XO.

Hernán, esto es un tema totalmente distinto. No tengo como viajar a
los lugares remotos donde han desplegado las XO, ni siquiera nos han
informado dónde están. Hagamos un proyecto de acompañamiento si lo
deseas, pero por lo pronto no veo porqué no podemos hacer un
despliegue nosotros mismos? Me interesa desarrollar soluciones de alto
impacto y replicables. Si podemos depurar tu proceso de despliegue (es
el plan con el escuelab - desarrollar y proponer un proceso de
despliegue de "bajo costo" - que estaremos recomendando a Bolivia.

Esto en contraste a contratar agentes privados incumbentes para
ofrecer soporte y capacitación ( como tu empresa o la USMP ).

> OLPC como fundación, es libre de enviar XO a sus desarrolladores por que eso
> ayuda al proyecto no solo a nivel local, sino también a nivel internacional.
>
> Para terminar, si existen organismos que deseen donar XO a estudiantes, les
> pido por favor que se pongan en contacto con el Ministerio de Educación,
> para canalizar y tratar de resolver cada caso.

Bien, necesito entonces el contacto específico y el procedimiento, qué
debo pedir a quien. Me parece que dicho lío atenta contra todo lo
bueno del mundo y me entristece sobremanera.

> Mil disculpas si hubo un mal entendido. Personalmente me alegra escuchar de
> donaciones para los niños, simplemente trato de que puedan entender lo que a
> mi también me costo entender, en el estado. se tiene que respetar muchas
> normas y leyes para no infringirlas y estar luego tras las rejas.

Esto ya suena a amenaza.

> [...]
> 2.- Este centro se encarga de administrar los recursos y enviar XO a cada
> desarrollador por país.
> 3.- Cada desarrollador al tener 1 XO puede ser evaluado por sus aportes al
> proyecto.
> 4.- El tener una administración latinoamerica de recursos tanto de XO como
> de desarrolladores, puede ayudar a conocer que hace cada desarrollador y con
> cuantos desarrolladores cuenta cada país.
>
> Es solo una idea, y que no tiene nada que ver con despliegues .. Es
> netamente DESARROLLO y puede ser administrado por la entidad que OLPC

Sebastian Silva
Laboratorios FuenteLibre
http://blog.sebastiansilva.com/