[Sur] Importaci髇 de XOs prohibida sin aprobaci髇 del Ministerio de Educaci髇

Hernan Pachas hernan.pachas en gmail.com
Vie Feb 13 20:56:27 EST 2009

Estimados amigos, esta tarde tuvimos una conversaci贸n con Mirko y Rafael,
grandes personas , aun no los conozco como me gustaria, pero s茅 que sus
intensiones son muy buenas.

En base al subject del presente mail, solo quiero compartir con ustedes el
correo que envie hace unos minutos en respuesta al mail que envio Yamandu a
listas y personas de OLPC.

Personalmente, pienso que no fue necesario involucrar en temas caseros (de
hogar) a otras personas, pero copio la respuesta que di:

-----
Yamandu,

Pienso que este tema es local. Pero creo que debemos tener los puntos que
mencionas claros.

Por la tarde de hoy, estuvimos conversando con Mirko sobre la donaci贸n de 50
XOs de una entidad Americana hacia una instituci贸n educativa en Peru.

Mi respuesta fue: "esto es viable si se ponen en contacto con el Ministerio
de Educaci贸n, para gestionar dicha donaci贸n", pienso que esta respuesta no
es negativa.

Nosotros agradecemos el apoyo de entidades privadas a  OLPC en el Peru, pero
pienso (personalmente) que esto debe realizarse de manera ordenada.

No puedo hablar en nombre del Ministerio de Educaci贸n ya que no tengo
autoridad para hacerlo.

Cuando me encuentro en las listas y en IRC es para compartir y ayudar con lo
poco y/o mucha experiencia que tengo en el despliegue de XO.

Si bien, mencione durante la conversaci贸n sobre importar XO a Per煤 en
cantidades por cualquier entidad, es dificil de aceptar, lo dije en el
sentido de evitar que personas inescrupulosas quieran lucrar con un proyecto
que es para los ni帽os.

Yo no tengo autoridad para decidir sobre estos temas, me pidieron una
opini贸n y la d铆.

Sin embargo, si pienso que las donaciones de entidades deben ser canalizadas
por el Ministerio de Educaci贸n.

Es bueno tambi茅n recordar y tener en cuenta que debemos regirnos a normas y
leyes. Pienso que eso no es burocracia, es respetar las normas y leyes de
cada lugar.

Como le comente a Mirko, su ayuda ser谩 mas importante para el programa en
Peru, si es que su organizaci贸n nos ayuda visitando los colegios que ya
tienen XO.

OLPC como fundaci贸n, es libre de enviar XO a sus desarrolladores por que eso
ayuda al proyecto no solo a nivel local, sino tambi茅n a nivel internacional.

Para terminar, si existen organismos que deseen donar XO a estudiantes, les
pido por favor que se pongan en contacto con el Ministerio de Educaci贸n,
para canalizar y tratar de resolver cada caso.

Mil disculpas si hubo un mal entendido. Personalmente me alegra escuchar de
donaciones para los ni帽os, simplemente trato de que puedan entender lo que a
mi tambi茅n me costo entender, en el estado. se tiene que respetar muchas
normas y leyes para no infringirlas y estar luego tras las rejas.

----------

Y para aclarar un punto que creo importante: No estoy organizando ni mucho
menos pertenezco a un SL.

Lo que si hice es proponer algo como esto:

1.- Crear un lugar en latinoamerica donde OLPC pueda enviar XO con el fin
que administre recursos de XO para DESARROLLADORES.
2.- Este centro se encarga de administrar los recursos y enviar XO a cada
desarrollador por pa铆s.
3.- Cada desarrollador al tener 1 XO puede ser evaluado por sus aportes al
proyecto.
4.- El tener una administraci贸n latinoamerica de recursos tanto de XO como
de desarrolladores, puede ayudar a conocer que hace cada desarrollador y con
cuantos desarrolladores cuenta cada pa铆s.

Es solo una idea, y que no tiene nada que ver con despliegues .. Es
netamente DESARROLLO y puede ser administrado por la entidad que OLPC
decida.

---hernan