[Sur] te animas a evaluar el proyecto? era Re: me presento

Oneyda Ortega oneyda_ortega en yahoo.es
Mar Feb 10 18:23:00 EST 2009

Estimados y Estimadas:

Sin afán de polemizar. No quisiera sacar a flote el clásico conflicto entre lo cualitativo y lo cuantitativo pero cuando se habla de investigación educativa no necesariamente se restringe al proceso enseñanza-aprendizaje reducida al ámbito escolar. Las relaciones familiares, sociales y todo lo que se refiera al entorno de los involucrados son objetos de análisis. En un correo anterior le decía a Yamandu que si la preocupación son "metodologías estadísticamente válidas" o se trata de "cuantificar" estos procesos pues personalmente creo que de partida el enfoque como que no está muy correcto y los resultados siempre dependerán "del cristal con que se mire". Estaré muy pendiente de los resultados de la investigación de ILATIS pues me va a interesar además de los resultados, los métodos que aplicarán.

Pablo, ¿dónde puedo leer màs acerca del diseño de esta investigación?
Supongo que la investigación sobre RELPE es paralela pues esto ya no son proyectos 1:1, ¿o cómo lo están concibiendo?

Agradeceré mucho sus comentarios pues este es un campo de mucho interés para mi. Siempre le estamos diciendo a nuestros estudiantes de Informática Educativa que las computadoras son apoyos efectivos para la enseñanza y para el aprendizaje. por eso es que andamos tras la búsqueda de resultados que sustenten estas aseveraciones. Por supuesto que todo es muy "contextual" pero eso es parte de los problemas de las investigaciones educativas.

Un saludo afectuoso,

Oneyda

--- El mar, 10/2/09, Pablo Flores <pflores2 en gmail.com> escribió:
De: Pablo Flores <pflores2 en gmail.com>
Asunto: Re: [Sur] te animas a evaluar el proyecto? era Re: me presento
Para: "OLPC para usuarios, docentes, voluntarios y administradores" <olpc-sur en lists.laptop.org>
Fecha: martes, 10 febrero, 2009 12:03

El impacto del 1:1 se puede evaluar de muchas formas. Si se hace exclusivamente desde el punto de vista educativo, podemos perder otros aspectos importantísimos también, como ser el involucramiento de las familias en el trabajo escolar de sus hijos, otros impactos en el hogar, la movilización social que provoca, los cambios en la brecha digital, etc.

Desde mediados del año pasado formo parte de un equipo en el que estamos haciendo una investigación sobre el impacto social de proyectos 1:1 en América Latina (ver aquí). La investigación es principalmente cuantitativa y los resultados se presentarán sobre mitad de año, pero algo que está claro es la complejidad del tema y de los enfoques con que se puede analizar, por lo que seguramente surjan más líneas nuevas de investigación que resultados concluyentes.

También en la UdelaR, con el Proyecto Flor de Ceibo estamos haciendo algunos estudios, que espero se finalicen y hagan públicos pronto. Aquí también es difícil llegar a datos concluyentes por la complejidad del tema. Incluso desde el punto de vista educativo, temas como que los niños aprendan a aprender, o que se formen redes de conocimiento entre docentes, son muy difíciles de evaluar desde el punto de vista cuantitativo.

Estoy de acuerdo que es necesario indagar mucho más en los impactos de las XO (y de otras computadoras también), pero abarcándolo seriamente, con cuidado de no caer en el error de simplificarlo en un par de datos, porque así cualquiera puede encontrar que el impacto es muy positivo o muy negativo, según los indicadores que elija tomar.

Saludos,
Pablo Flores