[Sur] te animas a evaluar el proyecto? era Re: me presento

Sebastian Silva sebastian en fuentelibre.org
Lun Feb 9 13:39:59 EST 2009

Hernán,

Nunca dejas de sorprenderme. Eso es bueno! Significa que sigo aprendiendo.

Me alegra que participes de la conversación sobre los temas pedagógicos. Así
vamos compartiendo y "los demás" nos vamos enterando.

Te contesto tus inquietudes abajo.

2009/2/9 Hernan Pachas <hernan.pachas en gmail.com>

> Las personas que estamos involucradas en el proyecto sabemos de lo que
> realmente pasa.

Lamento ser tan sensible pero sigo ofendiendome cuando esgrimes "estar
involucrado" en el proyecto como si fuera un privilegio. Por una parte me
parece descarado si te referías a mí, pues como bien sabes, vengo ofreciendo
ayuda aquí, para estar (realmente) involucrado, para tu negativa. Esto es
bastante tonto de tu parte, puesto que soy un humanista y desarrollador de
Azúcar, y en ese sentido estoy "involucrado" en el proyecto, desde bastante
antes que tú. Por lo demás, dedico mi tiempo 100% a esto, creo que eso puede
calificar como estar involucrado, aunque no de "tu despliegue" en
particular.

> Algunos gobiernos, como por ejemplo Uruguay y Peru estamos pasando y
> aprendiendo del aprendizaje 1 a 1 (real).

Algunos ciudadanos quisieramos aprender tambien (para eso los contratamos a
uds...).

> Lo que alguna vez Papert penso como una forma de mejorar el aprendizaje hoy
> se hace realidad.

Gracias! Eso es lo que quería saber. Ahora, cómo? Y cómo podemos hacer eso
mejor? Gracias!

> Pienso que los comentarios que hacen personas que no estan realmente
> desplegando el proyecto, deben ser analizadas antes de ser enviadas.

Bueno digamos que es una sugerencia? Analizadas por quien? Censuradas? No
entiendo, y me parece contra el espíritu del aprendizaje comunitario.

> En primer lugar debo felicitar a los maestros, que han podido hacer suyo el
> proyecto y cada día avanzan de una manera acelerada en el aprendizaje  1 a
> 1. Felicitar a los padres de familia, por abrir su hogar y permitir el
> ingreso de la educación. Felicitar a la Sociedad por cambiar  su forma de
> vida, por la solidaridad e integridad entre vecinos, alcaldes, parrocos,
> etc.

Si, los gobiernos suelen hacer esto. Como va?

> Definitavemente, existe cosas por mejorar, y eso es en lo que debemos
> trabajar, que cada uno trabaje en lo que mejor sabe hacer, los docentes en
> las aulas, e informandonos sobre lo que necesitan, los desarrolladores,
> haciendo codigo y conociendo lo que los maestros necesitan, los padres
> ayudando a sus hijos en la educación, los sicologos analizando y ayudando a
> mejorar la integración de la tecnologia en la sociedad, los gobiernos
> buscando presupuesto y distribuyendo tecnología y capacitando a los
> docentes, y los criticos haciendo lo que mejor saben hacer, criticar sin
> [...]

Aqui estamos de acuerdo! Pues bien, supongo que me puedes contar en varias
de esas categorías, por eso es que me gusta participar del diálogo, porque a
veces puedo "traducir" el mundo humanista al mundo computín y vice-versa.

Aquí déjame ilustrarte mi perspectiva: La idea es transparentar el proceso
de saber "quien está haciendo qué" - y en lo posible "como" - cualitativa y
cuantitativamente. De este modo, se pueden generar círculos virtuosos de
retroalimentación que propicien el cambio sistémico de la sociedad que
estamos vislumbrando.

Cuando se sabe "quien está haciendo qué", es más fácil ofrecer ayuda, es más
fácil recibir ayuda, y con ello se propicia el aprendizaje comunitario. Es
uno de los principios de Azúcar.

Si cada uno se dedicará a lo que sabe hacer, no estariamos respondiendo este
> mail, sino estariamos trabajando en hacer que las cosas sucedan.

Creo que justamente resolver las inquietudes de la comunidad pedagógica y
trabajar con ellos para mejorar nuestros despliegues (tanto
logística-tecnica-pedagógicamente - o como yo prefiero:
comunitaria-pedagógica-tecnológica) es lo que más hace falta y estamos
trabajando para ampliar este espacio abierto, para que podamos seguir
aprendiendo todos.

Sebastian

> ---hernan

Sebastian Silva