[Sur] te animas a evaluar el proyecto? era Re: me presento

Yamandu Ploskonka yamaplos en bolinux.org
Dom Feb 8 21:46:40 EST 2009

Hay un tema de fondo que es imprescindible atacar:
evaluar el proyecto.
Hasta ahora los estudios comprehensivos de las experiencias 1-a-1 con
otras computadoras "habrían" demostrado que laptops individuales no
tienen impacto positivo en el rendimiento educativo - a lo sumo serían
indiferentes, aparentemente.

No existe ningún estudio que haya utilizado metodologías
estadísticamente válidas evaluando *ninguna* experiencia XO en el
mundo.  Lo mejor que hay es alguna recopilación anecdotal, o puntual
indicando unos pocos casos aislados, como ser los "informes" Ceibal.

Un problema es que la información de base, cuál era la situación
anterior a la llegada de Ceibal, aparentemente tampoco existe...  Es
decir, en ausencia de esa base, comparar se hace imposible.  ¿Ha
mejorado el rendimiento?  Imposible afirmarlo - o negarlo - si no se
sabe como era "antes".

Queda como posible un estudio de percepciones, que debiera ser basado en
una base de datos amplia y diversa, con buen rigor estadístico e
investigativo, en suma, con cabal honestidad procedural científica.
Marginalmente es posible que se pueda cuantificar el ausentismo - para
eso sí hay cifras sólidas de "antes" - anecdóticamente, en Perú se
afirma que ha disminuído gracias a la aparición de las XO.  ¿es cierto?
¿cuanto?

Saber si "sirve" tiene enorme impacto - y creer que sirve "porque me
parece que sí" no es serio.  Quien llegue a responder esta pregunta hará
un gran bien al proyecto, ya que de una u otra manera, es necesario
saber si esto funciona, cuanto, o si no funciona, poder encarar el
problema de frente y buscar soluciones.

Yamandú