[Sur] Flisol

Dom Feb 8 20:47:53 EST 2009

Hola..

>Hola. Soy Noemí Cardillo. No soy maestra, pero
>soy docente de informática en Educación Media.
>Me gustaría intercambiar opiniones, proyectos
>realizados en coordinación, etc. A nivel de la
>Inspección de Secundaria estamos armando un
>documento y una presentación con el fin de
>presentar las XO y el software relacionado con
>las mismas a los docentes de 1er año de liceo de
>todo el país. Me gustaría estuviéramos en contacto.

Soy docente de informática también de secundaria
(Uruguay), ex-efectiva y sinceramente me llama
mucho la atención su mensaje y pedido de material
a esta altura del año. ¿recién ahora la
inspección de informática piensa en esto? Ya
desde hace bastante que nos hemos dado cuenta que
los alumnos que ingresan este año a 1er año ya
tienen su XO en el interior del país. ¿Los
responsables de informática en secundaria, los
que adjudican los puntajes y deciden como se
manejan todo lo referente a calificaciones,
contenidos de la asignatura, etc. no sabían que
en nuestro País, en el año 2007 comenzó el Plan Ceibal?
Como también soy docente del IFD, estoy en
contacto con las XO desde hace ya bastante
tiempo, y estoy capacitando a maestras en este
momento, y desde el año pasado a futuros maestros
en talleres que se han dictado, y durante
noviembre y diciembre a maestras en distintas
escuelas ya que soy integrante del RAP, por esto
estoy en condiciones de decir que con una simple
presentación, no creo que se capacite ni informe
a ningún docente de informática a escasos días de
comenzar las clases. Si por voluntad propia no lo
hicieron antes....no sé qué pasará este año..
¿dar word nuevamente? ¿powerpoint? ¿configuración
de windows?, etc.... los programas ya no son
acordes a la realidad que YA hoy tenemos y los
contenidos de los programas no se piensan al barrer y sobre la marcha.

Según la conversación tenida con Ud en las salas
docentes realizadas a comienzos del año pasado,
nos decía que un consejero había comentado que no
se sabía qué hacer con nosotros (los docentes de
informática) ya que la situación de la materia y
todo lo relacionado con ella (encargado de
laboratorio y elaboracion de los escalafones en
forma totalmente irregular) es sumamente
preocupante. Y las pruebas están a la vista:
desde noviembre del año pasado a través de una
circular fuimos cesados en nuestra efectividad
(Ud debe estar en la misma situación, pero la
vive desde un lugar diferente porque está en la
inspección) y sin miras de saber el futuro de la
materia en educación media.. Además, no hablemos
de las irregularidades en la confección de
puntajes para acceder a encargado de laboratorio,
del cual Ud es muy consciente, pero que en 1 año
y medio no se ha podido solucionar, lo que
demuestra la poca voluntad que hay de calificar
correctamente como debería haber ocurrido desde
un primer momento, lo que ha permitido
situaciones muy irregulares, donde docentes muy
bien capacitados y con titulación han quedado
relegado en los escalafones, cercenando sus
derechos en los actos de elección de horas.

Algo ya ha salido en la prensa nacional, aunque con poco detalle:
http://www.elpais.com.uy/09/02/03/pnacio_396621.asp

La verdad, no entiendo tal preocupación, cuando
las cosas de fondo son muy muy graves.

Ahhhh, en el pié de mi mensaje hay unos enlaces a
una wiki y un blog donde desde hace meses
recopilo información para el que quiera saber y tenga ganas de estudiar.
Muchos saludos.

A/P Paola Bruccoleri Arrambide
San José de Mayo - San José
URUGUAY