[Sur] Ceibal 09

Gabriel Eirea geirea en gmail.com
Jue Dic 10 06:40:06 EST 2009

También les dejo mis comentarios sobre Ceibal09.

Fue un enorme placer conocer personalmente y poder conversar con
Tomeu. Me llevé una muy grata sorpresa cuando en la mesa de
acreditación vi entre los listados que manejaban las recepcionistas,
escrito a mano, el nombre Bartolome Vizoso. A partir de entonces salí
a buscarlo sin saber cómo era físicamente, pero rápidamente lo
encontré e identifiqué sentado en un rincón, trabajando en su laptop.

Para mí su presencia fue el evento más significativo de las jornadas y
les explico por qué. Tomeu es el desarrollador principal de Sugar. Su
trabajo es clave para que esta interfaz tan revolucionaria que todos
nuestros niños están usando sea lo que es y que siga mejorándose.
Sugar es software libre, se lleva adelante por una comunidad en su
mayoría compuesta por voluntarios. Hasta ahora el Plan Ceibal había
mantenido una actitud muy indiferente con esta comunidad y básicamente
tenía la mentalidad de una relación proveedor-consumidor.

Haber invitado a Tomeu a este evento y a quedarse trabajando unos días
representa un cambio significativo en esta actitud. El área técnica de
Ceibal entiende la importancia de no ser un mero consumidor sino de
también integrarse a la comunidad de desarrollo compartiendo las
modificaciones y adaptaciones realizadas localmente con el tronco
principal de Sugar.

Además de esto, también me sorprendió gratamente el trabajo realizado
por el área de investigación y desarrollo en cuanto a inclusión de
niños con capacidades diferentes. Se realizaron desarrollos que
demuestran el poder del software libre: se agregaron aspectos de
accesibilidad en el shell de Sugar, como ser una lupa, mejoras de
contraste, un nuevo panel de control; se modificó la actividad
Escribir para incorporar un teclado en pantalla que funciona con el
método de scanning; y además de experimentó con diversos desarrollos
de hardware para elementos alternativos de entrada.

En resumen, estos hechos y las conversaciones mantenidas con el (muy
joven y activo) equipo técnico de Ceibal me dejaron sumamente contento
con respecto al futuro del Plan.

Otra cosa son los discursos y acciones del resto de las autoridades
del Plan, de primaria y de secundaria, que prefiero no comentar ahora.
Pensé que iba a haber anuncios importantes con respecto al año próximo
pero sólo escuché generalidades y lugares comunes, en particular con
respecto a secundaria que sigue siendo una gran incógnita.

Destaco algunos anuncios sueltos:

- el BID aprobó un financiamiento importante para crear un "centro de
estudios Ceibal" o algo así
- la academia nacional de ciencias de Francia va a donar 500
telescopios que se conectan a la XO
- el proyecto rayuela pretende realizar dos concursos de ideas y
contenidos por año, así como eventos anuales ceibal10, ceibal11, etc.
- el portal está por sacar una nueva versión más enfocada a compartir
y poder modificar objetos de aprendizaje
- los resultados de la evaluación de impacto social y de impacto
educativo son en términos generales positivos, pero este último no
presentó resultados en cuanto al rendimiento de los escolares y
explicitó que es muy difícil que se puedan obtener indicadores de este
tipo en el futuro
- la muestra de contenidos presentó desarrollos de unas 8 empresas
financiadas por el proyecto rayuela, la mayoría no está disponible aún
para descartar y por lo que pude conversar con algunos de ellos aún no
tienen claro cuál va a ser su modelo de negocios, más bien lo ven a
esto como una vidriera para poder vender desarrollos a otros países

Finalmente, también fue un placer conocer a Gonzalo. El animal se vino
desde BsAs ni bien se enteró que estaba desarrollándose el evento. Con
este entusiasmo y compromiso tenemos grandes aliados del otro lado del
río. Espero que podamos trabajar juntos en el futuro.

Saludos,

Gabriel