[Sur] nene o nena?

Mirian Gregori mgregori en adinet.com.uy
Mar Ago 25 20:49:17 EDT 2009

Hola todos: Para mi es la wiki, pues como es una enciclopedia sería femenino.

En cuanto a Computadora siempre la nombré como feminino, aunque en portugués es "o computador" que sospecho viene de "el ordenador" proveniente del francés.

Inclusive cuando escucho alguna conferencia, de acuerdo a cómo la nombran ya me imagino cuál es la base teórica que sigue el conferencista, o por lo menos cuales son sus autores favoritos.

Saludos
Mirian Gregori
  ----- Original Message -----
  From: Oswaldo Bernal
  To: OLPC para usuarios, docentes,voluntarios y administradores
  Sent: Tuesday, August 25, 2009 6:24 PM
  Subject: Re: [Sur] nene o nena?

  Buenas Tardes desde Colombia:

  Como ustedes saben, la definición y uso de los artículos en el español es algo praticular, y casi único. En esta medida, "el o la" identifican aquello a lo que nos referimos como femenino o masculino. Pero no así cuando hablamos de palabras que no son propias del español y que están en uso cotidiano pero aun no han sido reglamentadas en el "adecuado uso gramatical". De modo que, la falta de reglamentación para el uso de estas palabras por parte de la real academia de la lengua, hace que la pregunta por el correcto o incorrecto uso de estos extranjerismo no tenga respuesta. Así que han de decidir en sus prácticas cotidianas el uso que les darán, pues en el español usamos tanto (EL) "computador" como (LA) "computadora".

  Espero haber aportado a la comprensión de la pregunta, y haber dado la razón de que la misma no tenga respuesta en los terminos en los que fue formulada.

  Cordialmnete,

  Oswaldo Bernal

  El 25 de agosto de 2009 15:08, <nanonano en mediagala.com> escribió:

    >Yamandu Ploskonka wrote:
    >¿decimos "el wiki" o "la wiki"?

    ----------------------------------

    Yo cuando tengo una duda sobre una palabra que no está en el diccionario, lo que hago es usar Don Google.

    Pongo esa frase o palabra en el google y veo cuantas referencias hay , por ejemplo  un millon de veces.

    Después pongo la misma palabra (o frase, pero si es frase entre comillas) en la otra forma, y si hay solo algunas pocas referencias, lo más probable es que la primera opción sea la más correcta, o por lo menos la más usada.
    --

    LA XO la nombro como femenina, porque es una computadorA
    --

    Mucha gente le dice "La Laptop", pero  a mi no me gusta como suena "la la..", yo le digo "el laptop".

    LA gente que le dice "la" es porque la asimila a "la computadora".  Las Maestras y los MAestros acá presentes deben saberlo , yo no lo recuerdo, pero debe existir una regla en el idioma español para adjudicarle un artículo (femenino o masculino) a una palabra extranjera que termina en consonante.

    --------------

    En el caso específico de "la wiki", el google me dá casi un empate.

    "la wiki" me dá 365.000 reeferencias

    "el wiki" me dá 338.000 referencias

    Yo personalmente le digo "LA WIKI", por asimilación de "wikipedia", que sería femenino.

    "El" Paolo BEnini
    Montevideo

  Luis Oswaldo Bernal Correa
  Asesor Pedagógico en TIC
  Unidad de Proyectos Especiales
  Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani
  oswaldobernal en albertomerani.com
  TeL.7 59 50 90- 6 27 10 30
  Fax: 2 58 12 63