[Sur] nene o nena?

Oswaldo Bernal oswaldobernal en albertomerani.com
Mar Ago 25 17:24:37 EDT 2009

Buenas Tardes desde Colombia:

Como ustedes saben, la definición y uso de los artículos en el español es
algo praticular, y casi único. En esta medida, "el o la" identifican aquello
a lo que nos referimos como femenino o masculino. Pero no así cuando
hablamos de palabras que no son propias del español y que están en uso
cotidiano pero aun no han sido reglamentadas en el "adecuado uso
gramatical". De modo que, la falta de reglamentación para el uso de estas
palabras por parte de la real academia de la lengua, hace que la pregunta
por el correcto o incorrecto uso de estos extranjerismo no tenga respuesta.
Así que han de decidir en sus prácticas cotidianas el uso que les darán,
pues en el español usamos tanto (EL) "computador" como (LA) "computadora".

Espero haber aportado a la comprensión de la pregunta, y haber dado la razón
de que la misma no tenga respuesta en los terminos en los que fue formulada.

Cordialmnete,

Oswaldo Bernal
El 25 de agosto de 2009 15:08, <nanonano en mediagala.com> escribió:

> ----------------------------------*
>

> Yo cuando tengo una duda sobre una palabra que no está en el diccionario,
> lo que hago es usar Don Google.
>
> Pongo esa frase o palabra en el google y veo cuantas referencias hay , por
> ejemplo  un millon de veces.
>
> Después pongo la misma palabra (o frase, pero si es frase entre comillas)
> en la otra forma, y si hay solo algunas pocas referencias, lo más probable
> es que la primera opción sea la más correcta, o por lo menos la más usada.
> --
>
> LA XO la nombro como femenina, porque es una computadorA
> [...]

Luis Oswaldo Bernal Correa
Asesor Pedagógico en TIC
Unidad de Proyectos Especiales
Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani
oswaldobernal en albertomerani.com
TeL.7 59 50 90- 6 27 10 30
Fax: 2 58 12 63