[Sur] tercer programa: Fases de la Luna

Daniel Ajoy da.ajoy en gmail.com
Dom Ago 9 14:44:40 EDT 2009

> Daniel....ninguna!
>
> Prefiero etoys.

¿porqué?

> Además hoy justo hice eso....y no le veo la ganancia pedagógica..la tienen hecha!!
>
> Estamos trabajando con el Sistema circulatorio y tratando de representar la sangra rica en CO2 y la rica en O circulando por las venas y arterias...pero de nada vale, si lo copian y lo pegan...para qué?

las descripciones no las copiarían, ellos tendrían que escribirlas, tendrían también que determinar en qué parte del proceso es que pasa cada uno de los eventos importantes. quizá también apuntar flechas correctamente a las partes del sistema en estudio.

Ahora, dibujar el cuerpo humano, imaginar el corte y dibujar el sistema circulatorio es mayoritariamente un ejercicio en dibujo por computadora, (que quizá ayude a prepara a grandes diseñadores gráficos).

Creo que pedirles que dibujen todo produce una actividad didáctica que finalmente se compone así:

* 60% practicando dibujar, aprendiendo la herramienta (Etoys, Pintar, Scratch)
* 40% aprendiendo e internalizando las partes del sistema, su ubicación relativa, su funcionamiento.

El ejemplo más extremo de esto lo he visto en libros de matemáticas en los que piden: dibuja 14 pelotas y píntalas para presentar el número 14.

Daniel