[Sur] La XO apoyando el desarrollo de todos

rosamel norma ramirez mendez rosanor43 en hotmail.com
Dom Sep 7 19:14:10 EDT 2008


excelente !!!! la mamá de un alumno mio , baja materia de internet en las mismas condiciones, ya que estudio 3 años en la Facultad de Derecho, y abandonó,pero ahora es estudiante de Profesorado de Ed. Moral y Cívica y baja material desde la Laptop en su casa.
Rosamel-Uruguay



From: gdesoto en adinet.com.uyTo: olpc-sur en lists.laptop.orgDate: Sun, 7 Sep 2008 20:06:21 -0300Subject: [Sur] La XO apoyando el desarrollo de todos





Son muchos los ejemplos que ; para todos los que seguimos  el proyecto OLPC;  conocemos de forma directa o indirecta sobre las ventajas que representa para nuestros niños el contar con una computadora XO, su entorno de programas y la posibilidad de acceder a Internet.
Es fácil vislumbrar que estos pequeños van a estar mucho mejor preparados para insertarse y desarrollarse en una realidad que requiere conocer y estar familiarizado con todas estas herramientas.
 
Pero también, a más de uno le podrá quedar la duda de si estas facilidades no generarán una brecha digital intra-familiar, entre el o los niños que acceden a conocer y utilizar estas herramientas y el resto de la familia que estaría aparentemente al margen de estas ventajas. 
Para ayudar a descartar esa preocupación les hago llegar a todos, para que la difundan si lo entienden de utilidad, la siguiente anécdota que es un caso “real” y que constituye un ejemplo de que la XO y su entorno también puede ser un elemento de unión para la familia y de apoyo al desarrollo de todos sus integrantes.
 
La situación se dio en una familia uruguaya formada por un matrimonio y tres hijos pequeños, de 4, 6 y 9 años.   
Los ingresos de la familia provienen del trabajo del padre, de profesión mecánico independiente, y la continuidad de los mismos depende de las oportunidades que se le presenten, existiendo períodos en los que  apenas alcanzan para pagar la comida.
 
Los dos hijos mayores, cursan primero y cuarto año en la escuela primaria pública, y este año; como todos los escolares uruguayos; han recibido su XO y comenzaron de inmediato a conocerla, a manejar su entorno de programas y a entender las enormes posibilidades que significa el poder acceder a internet.
 
En su casa, la Xo se había convertido en un inacabable elemento de aprendizaje y entretenimiento para los dos hijos mayores, generando un mayor diálogo con sus padres a los que no se cansaban de contarles todas las nuevas cosas que iban descubriendo.
Y esa nueva fuente de motivaciones, los había incentivado a tratar de encontrar la forma de conectarse a internet desde su casa, a través del servidor de la escuela, que queda a poco más de tres cuadras de distancia.   
Luego de varios  intentos fallidos pudieron al final encontrar que la conexión era posible si se subían; con el cuidado de sus padres; al techo de la casa.
A partir de ese momento se ampliaban significativamente sus posibilidades de aprender y divertirse.
 
Hace unos días, comenzaron a notar que su padre estaba muy preocupado porque tenía que preparar algo que llamaba “un presupuesto”, que no sabían que era pero que parecía muy importante  para que consiguiera un trabajo necesario para asegurar sus ingresos, y también que debía consultar y quizás pagar a alguien para que se lo preparara.
 
Ambos hermanos se plantearon que tal vez existiera en internet algo que ayudara a su padre a resolver ese problema y sin dudarlo, y con la ayuda de la madre, se subieron al techo de la casa con la XO y comenzaron a buscar en internet algo que les dijera “como hacer un presupuesto”.
La búsqueda les llevó un buen rato, pero cuando su padre volvió esa tarde a la casa lo esperaban con varias respuestas para que eligiera la que mejor le sirviera:  “Como hacer un presupuesto para arreglar la casa”, “Como hacer un presupuesto para los gastos de la familia”, “Como hacer un presupuesto para un trabajo”, y varias opciones más.
 
Con la información que sus hijos le habían conseguido, el padre pudo elaborar y presentar en tiempo y forma el presupuesto que le habían pedido, además de contar con la información para elaborar por sí mismo los futuros presupuestos, lo que le significaba además una reducción en sus gastos al no tener que depender de otros.
 
A partir de ese hecho, su padre no solamente comenzó a prestarles mucha más atención cuando le contaban las nuevas cosas que habían aprendido en la escuela y averiguado en internet, sino que también les planteaba nuevos desafíos para que buscaran información, incrementando su ya innata curiosidad e incentivando su capacidad de aprendizaje.
 
La anécdota es sencilla pero creo que importante y supongo que habrá muchas otras similares que podremos intercambiar para compartir vivencias y posibles aplicaciones sobre estos importantes instrumentos puestos al servicio de la educación pero que también pueden ayudar al desarrollo de los niños y de su entorno.
 
Espero que les sea de utilidad y ojalá podamos recibir muchos otros ejemplos sencillos pero útiles como este.
 
Saludos.
              Gonzalo
 
 
_________________________________________________________________
Express yourself instantly with MSN Messenger! Download today it's FREE!
http://messenger.msn.click-url.com/go/onm00200471ave/direct/01/
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-sur/attachments/20080907/0b7d6821/attachment-0001.htm 


More information about the olpc-Sur mailing list