[Sur] skool Intel

Yamandu Ploskonka yamaplos en bolinux.org
Vie Oct 31 17:38:14 EDT 2008

Compañeras,

felicito y agradezco muy mucho la información, las intenciones, y la
vigilancia.  Es la primera vez que pongo ojos sobre el material de
Intel.  Fuentes dicen que les costó 2 mil millones de dólares hasta ahora...

Mis reflexiones:
PESADO.  No solo conceptualmente, que al fin de cuentas puede ser tema
de opinión, sino desde un punto de vista de desarrollo y administración
de tecnología educativa.  No hay red que pueda soportar una escuela
entera cargando estos materiales.  Son archivos enormes.
DURO, igual punto de vista.  Modificar algo allí debe ser prácticamente
imposible.  Por ejemplo, el "test" siempre trae las mismas preguntas, lo
que es opa en contexto de clase, como evaluación.
Si bien de acuerdo a convenciones y costumbre, lo de "la Tierra gira en
sentido contrario a las agujas del reloj" es cierto, ello lo es
solamente _visto_desde_el_Norte_.   Desde el Sur, gira como corresponde,
a saber, con las agujas del reloj...  (conceptualmente es importante
entender y aplicar este conocimiento, o siempre estaremos mentalizados
que nuestro lugar es "abajo").
Todo esto me recuerda los buenos tiempos de INFED 2000.

Ahora, esto son BUENAS NOTICIAS.  Así es, porque desgraciadamente el
fracaso de skool tal vez nos da un respiro, en momentos que la Fundación
OLPC está muy, muy aprieta y debido a no haber trabajado bien junto a la
Comunidad corre serio riesgo de perder la soga _y_ el cabrito.

¿Errores conceptuales?  Sin duda, pero al fin de cuentas no difiere en
ello de los libros de Cosmografía que amamantaron generaciones de
yoruguas.  Al menos Thevenet tendría la excusa de ser a estas alturas
antigüedad coleccionable.  Lo del alumno "expectador" es la norma, de
todas formas, o lo era en mis días.  ¿Ya no se hace pasar alumnos al
frente para que "den la clase" memorística?  ¡Así sea eso cambie!

Lamentablemente, al igual que INFED y los días del Francés obligatorio
(¿se acuerdan?), es el caramelo que entra por los ojos lo que afecta a
las decisiones.  skool está manejada por "profesionales", tiene dinero,
y esos son duros argumentos frente al activismo comunitario que todos
esperábamos que iba a lanzar a OLPC a niveles inigualables pero todavía
está lento.  "Sur" es de las listas más activas, y apenas pasamos de
170.  Hay avances, pero falta imagen, lo que es obvio considerando que
somos ciudadanos y no una megacorporación.

Buena suerte con ANTEL.

Y a no olvidarse, se Natura non da, Salamanca non presta...

Yamandú