[Sur] tampoco apruebo los monopolios

rosamel norma ramirez mendez rosanor43 en hotmail.com
Lun Oct 27 19:38:55 EDT 2008


Estimada Miriam:
Estoy de acuerdo con tus afirmacones.
En mi país, Uruguay,
es tan , pero tan cierto eso que tu dices que hoy mismo estuvo una madre de un alumno mio , que estudia profesorado , para que le extrajera un trabajo en un pendrive que ella compró.
"Nunca antes había tocado una computadora -me confesó- y no se manejar una grande, voy al cyber sólo para imprimir".
Y de paso te digo que ojalá pronto se encuentre una forma para conectar una impresora a la laptop y ya ni eso necesitemos de las otras...
No me molesta la diversidad, por el contrario, me oprime la escasez de variedad y heterogeneidad.
Un beso
Rosamel Ramírez



From: mgregori en adinet.com.uyTo: olpc-sur en lists.laptop.orgDate: Mon, 27 Oct 2008 17:55:29 -0300Subject: Re: [Sur] Resumen de olpc-Sur, Vol 6, Envío 54



Hola Koke y todos:
                           No entiendo ese deseo de seguir aferrados a Windows. Justamente OLPC es una cruzada humanitaria y una posibilidad de salir del monopolio, que nos ha alienado de tal forma que sin ellos no podemos trabajar.
 

Si estamos acostumbrados a "lo otro" es porque el mercado nos ha "obligado" a pagar el software para enseñar a sus usuarios, sin que nos den nada a cambio.
 
El haber creado la XO con software libre tiene a mi entender muchas puntas. Una de ellas es que los usuarios (en especial los niños y jóvenes) puedan abrir, entender y modificar la programación del sistema operativo de base.
Cómo vamos a pretender el salto cualitativo educativo y el desarrollo cognitivo de nuestros alumnos, si no pueden saciar su curiosidad en el "corazón" del software de las máquinas? 
 
Otra ventaja de estar con Sugar, el amigo Walter, Greg y cía, es que esa cía tiene cientos y creo que miles de cerebros que están trabajando contínuamente para mejorar los software de la XO. Están atentos a todo lo que pedimos, mejor dicho necesitan nuestro feedback para mejorar y adecuar esos programas de acuerdo a nuestras necesidades.
 
Trabajo desde 1985 en Informática Educativa y nunca me preguntaron, ni escucharon mis necesidades educativas cuando trabajé con software propietario.
 
La XO es la primera computadora pensada para educación. Es el resultado de más de 30 años de investigación, siempre pensando en el desarrollo de la inteligencia y la construcción de conocimientos válidos para construir un mundo más justo para todos. Está fundamentada en investigaciones científicas de primer nivel. ¿Quién puede desconocer las investigaciones del Media Lab? Ellos eligieron trabajar con sofware libre y además estar a nuestra disposición y...gratis!!! 
 
No me pierdo la oportunidad de ayudar en todo lo posible para que OLPC logre sus objetivos que son los nuestros. Ninguna compañía se había fijado en los niños pobres del mundo...esto alcanza para seguir a pie juntillas lo que ellos aconsejen.
 
¡Ahora estoy que toco el cielo con las manos!
 
En cuanto a la pedagogía bancaria de pensar en lo que necsitaran nuestros alumnos en el mundo laboral...vaya a saber qué precisarán. Lo que si sabemos es que necesitarán saber adaptarse a los cambios...vamos a practicar adaptándonos al software libre, es una oportunidad para desarrollar nuestra inteligencia entendida como la capacidad de adaptación que tienen los seres vivos.
 
Como está la economía mundial, dudo que por mucho tiempo más se pueda seguir pagando software propietario.
 
Es mi modesta opinión, pero todas las opiniones son respetables...
 
Mirian Gregori

----- Original Message ----- 
From: Koke Contreras 
To: olpc-sur en lists.laptop.org 
Sent: Monday, October 27, 2008 1:26 PM
Subject: Re: [Sur]Resumen de olpc-Sur, Vol 6, Envío 54
Estimados colisteros:Soy de Perú y estoy siguiendo la lista hace unas semanas, este fin de semana me metí más a fondo en ella y he aprendido y leído mucho sus aportes y la forma como vienen promoviendo el trabajo en pequeños grupos en sus escuelas y también en grupos grandes. Hasta donde tengo conocimiento se va a implementar un piloto para ver como trabajan la XO con XP. Eso es una decisión de contar con XP en las XO pues nuestros maestros "están mas familiarizados con ese SO" (¿?) y la otra idea es que "el mundo laboral es un mundo de Windows" (¿?).He rastreado al grupo de voluntarios de XO en el Perú y sólo ubique a un grupo de gente que ha informado desde esta lista su trabajo el fin de semana en la Universidad San Martín de Porres. Hay un solitario investigador de la UNI que está trabajando accesibilidad para una tesis. Después la cosa es complicada, uno por que casi nuestra experiencia no esta apoyada en acceso a Internet. Nuestra densidad es bajísima y está años luz de la experiencia uruguaya y los maestros de esas zonas no tienen acceso a Internet.Pero como lo dijo Daniel: "están en otro lado", habría que ver en que lado.Ojalá esto se revierta pues el tema de XP no creo que sea lo mejor para nuestras escuelas rurales multigrado en donde están las XO.¿Dónde están los peruanos?La seguimos.Koke> El artículo hizo que en mi mente surga la pregunta:>> Si muchas XO en Peru tienen Windows, ¿dónde está la comunidad de maestros y voluntarios que intenta cosas con esa configuración?>> Me hizo pensar que quizá esa sea la razón por la que en esta lista no se escucha casi nada de maestros peruanos o de la comunidad peruana: están en otro lado.>> Daniel



_______________________________________________Lista olpc-Surolpc-Sur en lists.laptop.orghttp://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur



No virus found in this incoming message.Checked by AVG - http://www.avg.com Version: 8.0.175 / Virus Database: 270.8.4/1749 - Release Date: 27/10/2008 7:57
_________________________________________________________________
Express yourself instantly with MSN Messenger! Download today it's FREE!
http://messenger.msn.click-url.com/go/onm00200471ave/direct/01/
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-sur/attachments/20081027/8f978383/attachment-0001.htm 


More information about the olpc-Sur mailing list